La falsa entrevista a Loera, arranque de la guerra sucia electoral

Bajo Reserva Exprés

Bajo Reserva Exprés. La falsa entrevista a Loera, arranque de la guerra sucia electoral
Foto: Especial
Nación 10/04/2021 12:37 Periodistas de EL UNIVERSAL Actualizada 12:52
Guardando favorito...

Apenas arrancan las campañas y las triquiñuelas ya aparecieron en el proceso electoral en curso en Chihuahua. Circula en redes una portada falsa de la sección Estados de EL UNIVERSAL con una falsa entrevista al candidato de Morena al gobierno de la entidad, Juan Carlos Loera, en la que el político supuestamente dice que el agua bajo disputa en el estado es propiedad de Texas; lo cual nunca ha dicho.

Obviamente, la intención de esta fabricación es golpear a Loera haciendo creer que está en contra de los intereses de agricultores y ganaderos locales. Para el ojo entrenado es fácil ver el engaño: la tipografía no corresponde con la que emplea EL UNIVERSAL y el contenido del texto es absurdo; sin embargo, en estos tiempos de fake news, nunca está de más aclarar las cosas para combatir su viralización.

Lo más preocupante de este asunto es que las campañas en el país apenas empezaron. Con la polarización a tope y múltiples herramientas digitales capaces de hacer este tipo de fraudes, muchas personas podrían ser engañadas.

Las autoridades electorales pueden parar un spot en radio y televisión, pero no pueden detener una cadena de WhatsApp. Frente a esa realidad, lo mejor es llamar a los votantes a que solo se fíen de fuentes de información confiables directamente en sus plataformas.

hm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios