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Entre gritos y reclamos, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados avaló anoche, con el voto en contra de la oposición, las tres leyes secundarias de la reforma educativa que debieron aprobarse antes del 12 de septiembre, en las que otorgaron a los grupos sindicales la posibilidad de decidir sobre las plazas docentes y pase automático a los maestros normalistas a una vacante.

Los legisladores de Morena, del Partido de Trabajo (PT) y Encuentro Social avalaron las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como la del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). Se prevé que este jueves sean avaladas en el pleno.

Los partidos de oposición —PAN, PRI, MC y PRD— mostraron su inconformidad con los dictámenes y señalaron que las leyes son inconstitucionales. Además, acusaron que su contenido fue dictado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En contraste, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que respaldarán todos los convenios a los que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera de San Lázaro.

“Vamos a apoyar los acuerdos del Mandatario, traduciéndolo en las leyes, porque somos el mismo proyecto e integrantes del movimiento que nos trajo a la cámara y que llevó a López Obrador a la Presidencia. Pónganle como quieran, pero no es cuota”, dijo Delgado Carrillo.

El coordinador del Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, aseguró que el contenido “se dictó” desde los líderes de la CNTE: “La realidad es que tenemos la presión de un grupo que está dictando las leyes secundarias a su antojo”.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada de Acción Nacional, criticó a la CNTE por intervenir en la legislación secundaria “sin llevar propuestas concretas” y dijo que nunca han presentado “un párrafo de planteamientos”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, aseveró que permitir a la CNTE participar en la asignación de plazas docentes y dar el pase automático de los normalistas a una, “es anticonstitucional”.

Detalles de dictámenes. En el dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará un diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para discutir los criterios para la asignación de las plazas, “con garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

También se elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, que sustituyen por “un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante”, que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales para acceder a una plaza.

Se sigue garantizando que los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional tendrán prioridad para la admisión al servicio público educativo, pero se añade a los egresados de los Centros de Actualización del Magisterio, es decir, quienes ya hayan estado en servicio, pero actualicen sus conocimientos.

En cuanto a la Ley de Mejora Continua de la Educación, se especifica que las evaluaciones diagnósticas “en ningún caso tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y los maestros”, así que, aunque reprueben, darán clases.

En el debate de la comisión, diputados integrantes del PAN, PRI y PRD acusaron que la reunión era “ilegal” y “en lo oscurito”, pues no se citó con 72 horas de anticipación ni se circuló el dictamen cinco días antes, como marca la Ley Orgánica.

El tricolor dio a conocer que tiene listas al menos 35 reservas, que presentarán mañana en el pleno, adicionales a las que presentarán otras fracciones, mientras que el blanquiazul reclamará que es discriminación que las plazas magisteriales en el Sistema Educativo Nacional se les entreguen con preferencia a los egresados normalistas.

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