X

Así el Cártel de Sinaloa y el CJNG lavan miles de millones de dólares con criptomonedas

Los cárteles de la droga mexicanos operan con una técnica conocida en inglés como "smurfing"

Cártel Jalisco Nueva Generación
Foto: Archivo
Nación 10/03/2022 13:20 Manuel Espino Actualizada 13:20
Guardando favorito...

Los cárteles de la droga mexicanos, sobre todo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vieron en las criptomonedas la oportunidad para lavar miles de millones de dólares obtenidos de sus actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, secuestro y asesinatos.

Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que retoma información de los gobiernos de México y Estados Unidos, los grupos criminales lavan unos 25 mil millones de dólares al año, mediante el uso de bitcoin.

Las organizaciones depositan cantidades que no superan los 7 mil 500 dólares en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como “smurfing” (atomización), para no llamar la atención de los bancos, según el documentado publicado este jueves.

“Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización)”, se detalló.

También lee: Un muerto y tres lesionados, saldo de enfrentamientos en San Juan Nuevo, Parangarícutiro: Fiscalía Michoacán

Según la JIFE,  “utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.

Al presentar el informe en la Ciudad de México, el integrante de la JIFE de la ONU, Raúl Martín del Campo Sánchez, afirmó que ahora hay nuevos métodos para el blanqueo de dinero en el mundo.

“Este año retomamos el blanqueo de dinero porque, a pesar de que la JIFE en los años 90 había tomado este tema, ahora hay nuevos métodos para el blanqueo de dinero por eso es que queremos llamar la atención de los países sobre esta situación”, indicó.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones