"AMLO ya se quitó la máscara", líderes de oposición critican intromisión en el Poder Judicial

Líderes de las diferentes fuerzas políticas condenaron las declaraciones del presidente López Obrador, quien señaló que quien no apoye la aplicación de mandato del ministro Arturo Zaldívar es corrupto

"AMLO ya se quitó la máscara", líderes de oposición critican intromisión en el Poder Judicial
Foto: Brerenice Fregoso/EL UNIVERSAL
Nación 27/04/2021 15:50 Horacio Jiménez Actualizada 09:22
Guardando favorito...

Políticos de oposición, específicamente desde el PAN y del PRD criticaron las “intromisiones” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y contra los ministros, al asegurar que si no votan a favor de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar están a favor de la corrupción.

Este martes, EL UNIVERSAL informó que constitucionalistas politólogos y expertos en derechos humanos sostuvieron que hay una intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Judicial, luego de señalar que quienes no apoyen la ampliación del periodo de Zaldívar serán cómplices de la corrupción.

En un comunicado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en México no puede volver a ocurrir una aprobación fuera de la Constitución para ampliar el mandato al presidente del Poder Judicial de la Federación o que se denigre a los ministros de la Corte desde el Ejecutivo.

“No puede volver a ocurrir que, desde el púlpito mañanero del Poder Ejecutivo Federal, se ataque, se denigre a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, ahora resulta que todo lo que ven mis ojos es corrupto porque no está conmigo, eso no puede ser, es inaceptable”, manifestó el líder panista.

Lee también Al presidente del INE le ampliaron el mandato y nadie dijo nada: vocero de AMLO

En conferencia de prensa desde Sinaloa, con su candidato a la gubernatura, Mario Zamora, y su abanderada a diputada federal, Paloma Meneses, adelantó que la acción de inconstitucionalidad se presentará ante los ministros, que serán juez y parte, lo cual es muy delicado.

“Nosotros le hemos pedido a los ministros de la Corte, particularmente al presidente Zaldívar, que no muerda la manzana envenenada que le está enviando el Ejecutivo Federal, que se mantenga autónomo, independiente el Poder Judicial, que no permita que el titular del Poder Ejecutivo Federal decida, inconstitucionalmente, quién debe ser su presidente”, sostuvo.

Destacó que México requiere contrapesos, ya que el control de los poderes es un peligro para el país, porque significa dar pasos hacia una dictadura y para evitar que eso ocurra se formó la coalición Va por México.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, aseguró que el presidente López Obrador ya se quitó la máscara y confirmó que él dio la instrucción de ampliar periodo de presidencia de la Corte.

Lee también Estas son las cartas de AMLO para el relevo en la SCJN

“Asumir que no hay ministros con la capacidad, honorabilidad y disposición para instrumentar la reforma al Poder Judicial que no sea Arturo Zaldívar, es una ofensa al Poder Judicial y un pretexto para controlarlo”, advirtió.

“Amenazar a los Ministros que se opongan a la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar ratifica el talante autoritario de López Obrador”, señala.

“Las transformaciones urgentes que requiere el país no dependen de un solo hombre, ni de un solo Poder, sino del esfuerzo conjunto, siempre en el marco del respeto a la Constitución y al Estado de Derecho”, sostuvo la líder perredista.

Al declarar en la mañanera de ayer que la reforma al Poder Judicial será “letra muerta” si llega a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “personaje del partido conservador”, López Obrador se quitó la máscara y dejó en claro que, en realidad, él dio la orden de incluir el artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años más el periodo del ministro Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, denunció la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

Lee también No seré rehén ni instrumento político, advierte ministro Zaldívar

Pero no sólo eso, afirmó, “previendo que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad contra dicho transitorio, el titular del Poder Ejecutivo recurrió nuevamente a la amenaza y al chantaje y acusó que los magistrados que voten en la SCJN contra la extensión del mandato Zaldívar, serán cómplices de la corrupción. Estas amenazas ratifican el talante autoritario de López Obrador.”

Así que queda claro que “la maniobra de colocar el transitorio de último momento, sin el conocimiento de la oposición, cuando dicha reforma se discutió en el Senado de la República, en realidad fue una instrucción que López Obrador le dio a la coordinación de Morena para que, sí o sí, se ampliara el periodo de Arturo Zaldívar hasta 2024, cuando termina la gestión de López Obrador”, explicó la Diputada Federal por Jalisco.

jabf/lsm

Temas Relacionados
AMLO Arturo Zaldívar scjn El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios