nacion@eluniversal.com.mx
Tras presumir un repunte ligero en la producción petrolera, Andrés Manuel López Obrador criticó que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (PAN) se desperdiciaron las ganancias del petróleo, ya que contaban con los precios más altos, alrededor de 100 dólares por barril, cuando ahora el costo es de 55 dólares.
“Los precios están a la mitad de lo que costaba el petróleo durante [los] gobierno[s] de Fox y de Calderón. Tenían una suerte de contar con los precios más altos en toda la historia, 100 dólares por barril, en promedio. Entró muchísimo dinero que se desperdició, para decirlo de manera benévola”, fustigó.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno será distinto y tendrá mucho cuidado de no depender del petróleo para sacar adelante al país.
Sobre todo, dijo, con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a crecer mucho más la inversión extranjera: “Por eso nos interesa mucho que se apruebe el tratado de libre comercio”.
López Obrador presumió que con inversión y ayuda de los trabajadores de Pemex lograron detener la caída en la producción petrolera y ya se registra un ligero repunte.
El Presidente indicó que de seguir con los excedentes de Pemex, a mediados del sexenio habrá recursos para apoyar el campo: “Vamos a sembrar el petróleo y lograr la autosuficiencia alimentaria”.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Mandatario recordó que en las pasadas administraciones había un plan perverso para acabar con Pemex y CFE.
“Si no se hubiese intervenido con inversión pública estaríamos en una crisis económica y financiera, pero afortunadamente este asunto se está atendiendo y está saliendo bien”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que su proyección es que para finales de diciembre se produzca un millón 800 mil barriles.
Romero Oropeza dijo que por primera vez en los últimos 15 años se va a tener un incremento en las reservas 2P y 1P: “Esto es producto de la actividad exploratoria y de la buena suerte, pues hemos tenido buenos descubrimientos, de manera tal que en relación a la reserva 2P va a haber un incremento estimado para fines de este año de 2 mil millones de barriles”.
Señaló que la reserva 1P tendrá 7 mil millones de barriles en 2019, y arrancaría 2020 con 7 mil 200. “La idea es que año con año se va a ir incrementando, de manera tal que al término de esta administración la reserva 1P esté en el orden de los 8.8 mil millones de barriles”.
Crecimiento en refinerías. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que de diciembre de 2018 a septiembre de este año lograron incrementar 20% la producción de crudo y gasolinas en las seis refinerías del país.
Explicó que en diciembre pasado recibieron una producción de 507 mil barriles diarios, que equivalen a 32% de la capacidad del sistema de refinerías, y 10 meses después han logrado una producción de 814 mil barriles diarios, que equivalen a 52%.
La titular de Energía destacó que este aumento se logró gracias al programa de rehabilitación de las refinerías y que se ha hecho junto con trabajadores de Pemex. Para diciembre esperan una producción de 900 mil barriles por día.
Casetas más caras. El Presidente justificó que el aumento de las cuotas de las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se debe a la inflación. Sin embargo, aclaró que si el incremento es mayor respecto a ésta, debe corregirse.
El Presidente pidió a las concesionarias no abusar y que se ajusten también a las disposiciones de Capufe y aumenten sus cuotas dependiendo de la inflación.