Nación

AMLO enviará al Congreso decreto para proteger patrimonio cultural de México

El presidente López Obrador exhortó a embajadores a actuar en los países en donde se subastan piezas arqueológicas; destacó que “como nunca” se ha logrado recuperar estas piezas en el extranjero

Foto: Berenice Fregoso/ El Universal
27/06/2022 |08:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Pese al amago de una moratoria constitucional por parte de "Va por México", el presidente adelantó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ( CJEF ) enviará un decreto presidencial al Congreso que busca proteger el patrimonio cultural del país.





En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal manifestó que gracias a los esfuerzos de su gobierno, “como nunca” se ha logrado la recuperación en el extranjero de piezas arqueológicas .

“Hay una campaña del grupo de Memoria Histórica con Relaciones Exteriores ( SRE ). He firmado dos documentos, uno explicando cómo se da este tráfico de piezas arqueológicas y otra pidiendo a los embajadores que actúen en los países en donde se subastan estas piezas que son patrimonio del pueblo de México, y que además se advierta que son piezas robadas y hemos logrado la recuperación, yo diría que como nunca piezas arqueológicas del extranjero. Quienes más nos ayudan son los italiano, pero también en Francia.

Club El Universal

“Acaba de haber una devolución importante de piezas de los pueblos yaquis que estaban en el extranjero y se está trabajando un decreto en la Consejería Jurídica que vamos a enviar al Congreso en unos días más para proteger el patrimonio cultural del país”, anunció el presidente.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.