Cena para Díaz-Canel y taquiza de Independencia costaron a AMLO más de 2 millones de pesos

Presidencia informó a EL UNIVERSAL cuánto costó la organización de la cena en el marco de la CELAC, así como el convivio de la tarde-noche del 27 de septiembre en Palacio Nacional

Cena para Díaz-Canel y taquiza de Independencia costaron a AMLO más de 2 millones de pesos
Foto: Twitter @DiazCanelB
Nación 11/11/2021 14:00 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 14:05
Guardando favorito...

La Oficina de Presidencia de la República reveló el costo que pagó por la cena previo a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el pasado 17 de septiembre en Palacio Nacional y a donde se dieron cita 16 presidentes de la región, entre ellos, Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba. 

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, Presidencia de la República informó que por el servicio integral para la organización de esta cena, así como el convivio de la tarde-noche del 27 de septiembre en Palacio Nacional, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, y a donde se dieron cita cerca de 200 invitados, se destinaron 2 millones 201 mil 366.80 pesos. 

“Servicio Integral para la organización de la cena de la bienvenida por la VI Cumbre de la Comunidad de la CELAC y los eventos para la “Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia: $2, 201, 366.80 (dos millones doscientos un mil, trescientos sesenta y seis pesos 00/80 MN) IVA incluido”, se informó.

Pese a que se solicitaron los gastos y conceptos por pago de hoteles para los presidentes invitados, el transporte y alimentos, la dependencia federal dijo que no contaba evidencia documental. 

“En relación con el resto de la información, no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administrativa, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para remitir algo adicional…”, indicó. 
 

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de oficio UAF/DGRMSG/SAI/371/2021, informó que después de realizar “una búsqueda exhaustiva” en los registros, archivos físicos y electrónicos que obran en la Dirección de Adquisiciones, adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales “no se localizó evidencia documental de la información solicitada en los términos precisados por el solicitante”. 

amlo_independencia.jpeg

La tarde del 27 de septiembre, previo a la ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México por el Bicentenario de la Consumación de Independencia, se realizó un convivio en el Jardín Central de Palacio Nacional, a donde se dieron cita 200 invitados, entre ellos, embajadores, funcionarios federales, empresarios, religiosos, con quienes convivió el presidente López Obrador. 

Entre los platillos que pudieron disfrutar los invitados estuvieron tacos al pastor, aguas naturales, tamales, tlacoyos, tostadas, pambazos, agua de jamaica, horchata, y limón con chía.

El Jardín Central del recinto histórico fue adornado con papel picado a gran tamaño, además que se instalaron carritos donde se ofrecieron dulces típicos mexicanos.
Para el convivio se  instalaron más de 50 mesas con cuatro sillas, adornadas de manera elegante con motivos mexicanos.

Todo esto, amenizado por la Marimba Infantil “Los Manglares de Centla”, originarios de Tabasco, estado natal del presidente López Obrador. 

cena_de_independencia.jpeg
Foto: Presidencia 

El pasado 6 de noviembre, EL UNIVERSAL reveló en su Bajo Reserva que Presidencia de la República aseguró no contar con la lista de invitados a esta celebración.}
 

También lee: Maite Azuela.- México preside seguridad en ONU, mientras aquí fracasa

ed