Washington va contra la “Troika de la tiranía”

Anuncian sanciones contra Venezuela, Cuba y cuestiona al régimen de Ortega en Nicaragua

Mundo 02/11/2018 06:18 Agencias Actualizada 06:23
Guardando favorito...

Washington.— Estados Unidos aumentó ayer las presiones contra Venezuela al anunciar sanciones contra las exportaciones de oro, acusando al país de ser junto con Cuba y Nicaragua una “troika de la tiranía”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en un discurso en Miami que las nuevas sanciones golpearán al sector del oro que “ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”.

La orden ejecutiva prohíbe a todo ciudadano estadounidense comerciar con oro exportado de Venezuela, si bien el Departamento del Tesoro aseguró que no actuará contra quienes operan “legítimamente” en el sector. El decreto acusa al presidente Nicolás Maduro de estar “saqueando” las riquezas de su país con “propósitos corruptos”. “Estoy muy orgulloso de compartir que el presidente Trump firmó un decreto ejecutivo para imponer nuevas y duras sanciones contra Venezuela”, dijo el funcionario, a menos de una semana de las elecciones de mitad de mandato en EU.

Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y que supondrán un peso “insoportable” para el gobierno venezolano. Al preguntársele sobre la posibilidad de una intervención en Venezuela, respondió: “No veo que eso vaya ocurrir”.

El país se encuentra sumido en una aguda crisis política y económica con una inflación, que según el FMI va a alcanzar un millón 350 mil por ciento este año. La ONU estima que desde 2015 cerca de 1.9 millones de personas han emigrado de Venezuela.

El gobierno de Maduro respondió que su país “no acepta ser sancionado ni bloqueado por ningún imperio del mundo”. Maduro señaló que espera un “milagro” y Trump entienda que políticas como las que ha adoptado EU son un fracaso.

Sobre Cuba, Bolton culpó a los líderes políticos por sostener a la administración de Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerará responsable por la continuidad de la opresión en Venezuela”.

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, Bolton dijo que el Departamento de Estado de Trump ha agregado una veintena de entidades propiedad de las fuerzas armadas cubanas o controladas por éstas a una lista de entidades con las cuales los estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras.

Bolton envió además una advertencia al presidente nicaragüense Daniel Ortega, de que “se deben realizar elecciones libres, imparciales y anticipadas, y se debe restaurar la democracia”.

Temas Relacionados
Estados Unidos Venezuela Casa Blanca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios