Jerusalén.— El “primer vuelo comercial directo” entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizó ayer en el aeropuerto de Abu Dabi, procedente de Tel Aviv, dos semanas después de que los dos países anunciaran una normalización de sus relaciones.

“Es un día histórico (...) habíamos soñado en esto y trabajamos para realizarlo, y ahora está ante nuestros ojos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El vuelo LY971, de la aerolínea israelí EL AL, con una delegación israelí y estadounidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí alrededor de las 15:00 (hora local).

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones. “Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible”, dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del golfo Pérsico que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Benjamin Netanyahu animó a Emiratos Árabes Unidos a devolver la visita que hoy, con el primer viaje comercial de una delegación israelí-estadounidense, ultima el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

“Les daremos la misma alfombra roja que nos dieron”, refirió Netanyahu en una conferencia en la que celebró la llegada a Abu Dabi para avanzar en un acuerdo, mediado por la Casa Blanca, que se firmará en Washington en las próximas semanas.

“Hay diálogos con más Estados, espero que haya más acuerdos”, agregó en referencia a otros países árabes de la región con los que Israel podría normalizar relaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses