X

Vladimir Putin se disculpa con Israel luego de que canciller dijera que Hitler tenía “sangre judía”

Los dos líderes también destacaron la importancia del 9 de mayo, Día de la Victoria de la Unión Soviética ante la Alemania nazi

Presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpa con Israel luego de que canciller dijera que Hitler tenía “sangre judía”
Foto: EFE
Mundo 05/05/2022 13:17 Redacción Actualizada 13:30
Guardando favorito...

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó el jueves ante el primer ministro Naftali Bennett por los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien declaró a principios de esta semana que Hitler tenía “sangre judía”, según la Oficina del Primer Ministro.

Bennett aceptó las disculpas de Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció que aclarara la actitud del presidente ruso hacia el pueblo judío y la memoria del Holocausto, de acuerdo con el  diario Haaretz.

Los dos líderes también destacaron la importancia del 9 de mayo, Día de la Victoria de la Unión Soviética ante la Alemania nazi, así como el recuerdo de las víctimas de la guerra y del Holocausto.

Lee también Putin, presidente de Rusia, ¿se sometería a una operación por cáncer?

Bennett mencionó la contribución del Ejército Rojo a la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Durante la conversación, Bennett sacó a colación la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de encontrar una solución a la planta siderúrgica Azovstal, asediada en Mariupol, donde se calcula que hay varios cientos de personas atrapadas. Putin dijo que Rusia seguía dispuesta a proporcionar un paso seguro para que los civiles abandonaran la planta y pidió a Kiev que ordenara a los combatientes ucranianos atrincherados en Azovstal que depusieran las armas.

Lavrov, en un medio de comunicación italiano, afirmó que Adolfo Hitler, responsable del Holocausto, tenía sangre judía y que “algunos de los peores antisemitas son judíos”.

“Y qué si [el presidente ucraniano Volodimir] Zelensky es judío. Eso no niega los elementos nazis en Ucrania. Creo que Hitler también tenía sangre judía”, indicó Lavrov sobre la supuesta “desnazificación” de Ucrania como uno de los argumentos rusos para invadir el país.

Israel, que hasta ahora había mantenido una posición tibia respecto a la guerra en Ucrania para no enturbiar su relación con Moscú, cambió el tono en los últimos días a raíz de las declaraciones de Lavrov y el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, exigió incluso una disculpa pública.

Lee también Papa Francisco, dispuesto a reunirse con Vladimir Putin para detener la guerra en Ucrania

“Creo que el gobierno ruso necesita disculparse con los judíos, en memoria de los que fueron asesinados. Fue una declaración horrible”, afirmó Lapid y sugirió a Lavrov que “lea un libro de historia” en lugar de difundir falsos “rumores antisemitas”.

Bennett declaró que “mentiras como éstas tienen como objetivo culpar a los propios judíos de los crímenes más terribles de la historia, que se cometieron contra ellos, y liberar así a los opresores de los judíos de su responsabilidad”.

Con información de EFE

vcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones