Madrid.—La segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando en especial en Europa a los grandes centros urbanos y las autoridades están recurriendo sobre todo a la limitación de la vida social y de la actividad nocturna para frenar su expansión, pero la preocupación se ha extendido también a India, Irán y Líbano.

El mundo registró ayer más de 378 mil nuevos casos de Covid-19, la tercera jornada consecutiva con récord de contagios diarios, y también se notificó una cifra muy alta de fallecimientos, más de 8 mil 500, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 30 millones de casos se concentran en América, el sur de Asia y Europa, las regiones más afectadas, con 17.7 millones de positivos en el continente americano, 7.9 millones en Asia Meridional y 6.9 millones en el territorio europeo. El continente europeo, con una curva en fuerte ascenso, se acerca a los 120 mil casos diarios, advirtió la OMS.

En Alemania, Berlín, y en particular sus barrios más céntricos, son de las zonas más afectadas. También se ha detectado una mayor incidencia de casos en Essen, Stuttgard y Breman, así como en Frankfurt y Colonia.

En vista de la situación, la capital alemana inició el sábado el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 horas.

En Francia, además de París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne están en alerta máxima, una clasificación que impone el cierre de cafés y bares, y permite abrir restaurantes a condición de respetar un protocolo sanitario más estricto.

Irán anunció ayer su cifra diaria más alta de fallecidos por coronavirus, con 251 muertes confirmadas y la situación derivó en el desplome de la moneda nacional, que alcanzó ayer un récord negativo. El país acumula 28 mil 544 decesos, indicó Sima Sadat Lari, portavoz del Ministerio de Salud. Además, en las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 822 casos nuevos, para un total de 500 mil 75 casos. Entre los contagiados están el jefe del programa nuclear, Ali Akbar Salehi, y Mohammad Bagher Nobakht, vicepresidente encargado de planificación y presupuesto.

India superó los 7 millones de casos y registra 108 mil 334 fallecimientos, con lo que se mantiene como el segundo país más afectado por el coronavirus en términos de contagios y el tercero en decesos.

Aunque en las últimas semanas la curva de contagio ha ido en descenso, el país celebra en octubre y noviembre los festivales hindúes de la diosa Durga y Diwali, el año nuevo indio, que dan lugar a celebraciones populares y congregaciones en templos y vecindarios, lo que ha encendido las alertas por la posibilidad de nuevos rebrotes.

El gobierno de Líbano ordenó el cierre de todos los bares y pubs del país, cuya capital es considerada la ciudad de la fiesta por excelencia en el mundo árabe, después de que en las últimas semanas se registró un repunte en el número de casos de coronavirus, al pasar de 11 mil 500 contagios a principios de agosto, a más de 52 mil 500 ayer, con 455 fallecimientos desde la detección del primer caso a principios de año. Además, habitantes de casi 170 aldeas libanesas estarán confinados una semana, a partir de hoy, debido a la contaminación por Covid-19.

Hasta 28 días en cristal o billetes

Un estudio de la la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno australiano, reveló que el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies, como vidrio, acero inoxidable y billetes tanto de papel moneda como de polímero.

De acuerdo con investigadores, entre más elevada la temperatura, más rápido deja de ser infeccioso el virus en las superfies. En cambio, a una temperatura de 20°C, el virus del SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses