Suscríbete

Venezuela restablece relaciones con España

Presidente Nicolás Maduro anuncia que regresarán los embajadores de ambos países a sus sedes

Mundo 19/04/2018 02:45 Agencias Actualizada 03:15
Guardando favorito...

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el anuncio hecho por su gobierno y el de España para restablecer sus relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores “sobre la base del respeto, y del diálogo” .

“Hemos anunciado [la decisión de] restablecer las relaciones, normalizarlas, sobre la base del respeto, del diálogo, de la comunicación y de la vía diplomática”, afirmó el mandatario venezolano en una transmisión por Facebook, en la que también indicó que el embajador español Jesús Silva es “bienvenido con las dos manos”.

“Lo recibimos con afecto”, dijo el jefe de Estado venezolano, quien hace una semana se había mostrado de acuerdo con la vuelta de los embajadores.

“Ojalá las relaciones mejoren, así debe ser”, agregó al tiempo que anunció que su embajador Mario Isea viajará a Madrid.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de Exteriores de Venezuela anunciaron el inicio del “proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

Al respecto, el diputado opositor, Julio Borges, publicó en Twitter que esto es un “recule” del gobierno de Nicolás Maduro por la “presión internacional” sobre el país.

“Maduro intentará vender esto como una victoria, cuando en realidad es un recule de su gobierno por la presión internacional que hay sobre Venezuela”, escribió.

“Las democracias del mundo no darán vuelta atrás hasta que haya elecciones libres, canal humanitario y respeto a los Derechos Humanos en nuestro país”, agregó. En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la UE contra siete altos funcionarios venezolanos, lo que llevó a Maduro a declarar persona non grata al embajador español; Madrid hizo lo propio.

Convoca oposición a jornada de protestas. El opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó ayer a una “gran jornada de protestas” contra la corrupción para el próximo 27 de abril y pidió unidad a los ciudadanos del país para lograr un cambio de gobierno.

“El viernes 27 estamos convocando una gran jornada de protesta en contra de la corrupción (...) exigiendo vivir mejor y que hoy hacemos el llamado a todos los venezolanos a organizarnos, a articularnos en los sindicatos, en los sectores, los diputados, los concejales”, anunció el diputado Stalin González.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos