Caracas.— El gobierno venezolano anunció ayer la liberación del estadounidense Joshua Holt y su mujer Thamara, presos desde hace cerca de dos años bajo acusaciones de conspiración, “en aras del diálogo” con Estados Unidos.

Tras su victoria en los cuestionados comicios de hace una semana, el reelecto presidente Nicolás Maduro aseguró al juramentarse ante la plenipotenciaria y chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que uno de los seis ejes de su mandato para el periodo 2019-2025 será el del diálogo con todos los sectores e ideales políticos.

“El Poder Judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos”, anunció el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una breve declaración transmitida por el canal estatal VTV.

Después comenzaron a circular fotografías de la familia Holt en el aeropuerto de Caracas e incluso de un video en el que se ve al nacido en Utah acompañado del senador republicano Bob Corker, quien se reunió con Maduro en Caracas para hablar de este caso.

Las palabras de Rodríguez reconfirmaron la información tuiteada más temprano por el presidente de EU, Donald Trump, sobre la liberación de su compatriota, a quien recibió anoche en la Casa Blanca.

La medida está enmarcada en “esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida Venezuela”, subrayó Rodríguez.

Sin embargo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rechazó que la liberación vaya a frenar las sanciones. “Continuarán hasta que la democracia regrese a Venezuela”, tuiteó. Washington no reconoce el triunfo de Maduro.

Holt, nacido en Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara y fue detenido dos semanas después de su boda tras una redada en la que las autoridades dijeron haber encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas. Desde entonces estuvo recluido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, donde la semana pasada hubo un motín que activó de nuevo las reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas. Según las autoridades estadounidenses Holt estaba encarcelado, pese a no tener cargos formales en su contra.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que llamó “política de pacificación” tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder, en abril de 2013. La ONG de derechos humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 “presos políticos” en Venezuela.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses