Venezuela: Guaidó sigue lucha contra Maduro

Opositor mantiene plan para asumir la presidencia que, insiste, se encuentra bajo “usurpación"

Venezuela: Guaidó sigue lucha contra Maduro
Político. Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, el pasado día 16 en Caracas. Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS. REUTERS
Mundo 19/01/2019 04:57 Agencias Actualizada 05:13
Guardando favorito...

Caracas.— El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, dijo ayer que no sucumbirá a “presiones” y seguirá una “ruta” ya establecida para asumir “las competencias” de la presidencia, ante lo que considera es la “usurpación” del cargo a manos de Nicolás Maduro.

“Vamos a ejercer nuestras competencias y claro que vamos a hacer lo que debemos hacer, [pero] no sucumbiendo a elementos o presiones, sino ante una ruta que hemos establecido”, señaló Guaidó en una entrevista con el periódico digital local Efecto Cocuyo.

Maduro, en el poder desde 2013, juró hace ocho días, ante el Supremo, un nuevo mandato cuya legitimidad la oposición y parte de la comunidad internacional no reconocen. Son frecuentes los llamados de opositores a Guaidó para que asuma la presidencia, amparado en varios artículos de la Constitución que otorgan estas funciones al jefe del poder Legis- lativo ante la eventual “falta absoluta” del presidente.

Pero Guaidó puntualizó ayer que, pese al “sentido de urgencia”, debe construir primero las “capacidades” para efectivamente controlar el Estado. Dijo además que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de la mayoría del pueblo venezolano, y que en la manifestación opositora del próximo día 23 entregará un mensaje a los militares, a los que ha pedido ayuda.

Maduro, entretanto, aseguró que “viajó al futuro y vio que todo estaba bien”. “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de esta coyuntura”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios