Venezolanos se encuentran en alerta ante lluvias

Reportan varios ríos desbordados en al menos la mitad del territorio; también hay informes de deslaves y puentes dañados
Ayuda. El gobierno de Nicolás Maduro dijo que ha enviado ayuda a los damnificados por las lluvias. Foto: MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE
25/10/2018
04:29
EFE
-A +A

Caracas.— Venezuela se mantiene en alerta debido a las lluvias que caen desde hace una semana sobre 12 de los 24 estados del país y que han ocasionado el desbordamiento de decenas de ríos.

El director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, reportó que 377 vías se han visto afectadas por las intensas lluvias que el lunes superaron los 80 milímetros por metro cuadrado, lo que “permeabilizó” terrenos y ocasionó “deslizamientos de tierra y afectaciones de viviendas”.

Según el balance oficial se han producido 146 deslaves, 52 ríos se han desbordado y 55 quebradas y 16 puentes también se vieron afectados.

Por todo ello, el gobierno de Nicolás Maduro activó 47 refugios donde están albergadas 457 familias que suman mil 699 personas.

En un balance más amplio se contabilizan 11 fallecidos desde que comenzaron las lluvias el 1 de junio hasta ahora y al menos tres personas han sido reportadas como desaparecidas.

Las regiones con mayores daños son tres del centro —Guárico, Vargas y Distrito Capital—, dos del sur —Bolívar y Amazonas—, tres del este —Delta Amacuro, Sucre y Monagas— y cuatro del oeste —Barinas, Táchira, Trujillo y Falcón—.

Protección Civil y el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicaron que las precipitaciones continuarán al menos hasta el viernes con mayor intensidad en la región oeste del país.

Las autoridades venezolanas indicaron que ante estas precipitaciones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en todo el país ante cualquier eventualidad.

El pasado lunes las intensas lluvias colapsaron Caracas al dejar anegadas al menos 100 viviendas y varias avenidas de la capital venezolana.

El principal río de la ciudad, el Guaire —que recorre de oeste a este Caracas— se desbordó de forma “parcial” en un punto de la capital.

El gobierno venezolano envió 250 toneladas de enseres y alimentos no perecederos a los estados más afectados, según Protección Civil.

Mantente al día con el boletín de El Universal