Ciudad del Vaticano.- El Vaticano aclaró el miércoles las declaraciones del papa Francisco acerca de lo que llamó la "esclavitud sexual" en una congregación de monjas francesas , al afirmar que se refería a un abuso de poder reflejado en casos de abuso sexual.

Francisco mencionó el caso en la víspera, cuando respondía a una pregunta acerca del abuso sexual de monjas por sacerdotes durante una conferencia de prensa en el avión papal al regresar de Emiratos Árabes Unidos . Fue la primera vez que el papa habló públicamente sobre el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos . Enfatizó que la Santa Sede enfrenta el problema desde hace tiempo y piensa hacer más.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que Francisco "habló de 'esclavitud sexual' para significar la 'manipulación' o un tipo de abuso de poder que se refleja en el abuso sexual".

La Comunidad de San Juan reconoció en 2013 que su difunto fundador se había conducido "en formas contrarias a la castidad" con mujeres de la orden, según el diario católico francés La Croix. El papa Benedicto XVI disolvió una rama de la congregación.

El asunto ha salido a la luz con las medidas de la Iglesia para frenar el abuso sexual contra menores de edad y el reconocimiento, inspirado por el movimiento #MeToo, de que los adultos pueden ser víctimas de abuso cuando existe un desequilibrio del poder en una relación. El año pasado, The Associated Press y otros medios informaron sobre el abuso cometido contra monjas en India, África, Europa y Sudamérica, prueba de que el problema no se limita a una zona geográfica.

En noviembre, la Unión Internacional de Superioras Generales, que representa a todas las órdenes religiosas católicas de mujeres, denunció públicamente la "cultura del silencio y secreto" que impide a las monjas hablar públicamente y las exhortó a denunciar los abusos a sus superiores y la policía. Adicionalmente, la semana pasada, el suplemento femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano identificó como el culpable a la cultura del clero todopoderoso.

La revista "Mujer Iglesia Mundo" observó que el escándalo tiene un corolario: se obliga a las monjas embarazadas por sacerdotes a abortar, o bien éstos se niegan a reconocer a sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses