Uso abusivo del alcohol mata a 3 millones al año, dice OMS

La mayor prevalencia entre hombres y mujeres es en la región europea, con 14.8% y 3.5%, respectivamente

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Mundo 22/09/2018 03:21 EFE Actualizada 06:39
Guardando favorito...

Ginebra.— El uso abusivo del alcohol mata anualmente a más de 3 millones de personas en el mundo, según un estudio presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018 subraya que esas muertes representan 5% de todas los decesos por enfermedad en el mundo, y que tres cuartas partes de los fallecidos son hombres.

De las muertes relacionadas con el alcohol, 28% fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, automutilaciones o violencia interpersonal; 21% a causa de desórdenes digestivos, 19% por enfermedades cardiovasculares y el resto por enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros. “Es inaceptable un consumo excesivo y nocivo tan generalizado y que provoca unas tasas tan altas de enfermedad y muerte”, afirmó en una teleconferencia el coordinador de la unidad de abuso de substancias de la OMS, Vladimir Poznyak.

“Los datos muestran claramente que o hay un cambio significativo o no cumpliremos con lo que los propios gobiernos han establecido”, añadió. Los Estados miembros de la OMS se han fijado el objetivo de alcanzar una reducción del consumo global de alcohol en 10 % para 2025 con respecto a los índices de 2010.

Globalmente, 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres sufren de desórdenes relacionados con el consumo de alcohol, con la mayor prevalencia entre hombres y mujeres en la región europea (14.8% y 3.5%, respectivamente) y la región de las Américas (11.5% y 5.1%).

Los desórdenes son más comunes en países de altos ingresos, especifica el texto, algo que subrayó Poznyak. Más de una cuarta parte (27%) de los jóvenes de entre 15 y 19 años del mundo son bebedores. Un porcentaje que crece considerablemente en Europa en la misma franja de edad hasta 44%, seguido de las Américas y del Pacífico occidental (ambos con 38%). El estudio subraya que las encuestas escolares revelan que el consumo empieza en muchas ocasiones antes de los 15 años. 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios