Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Múnich.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este viernes de que una Ucrania "fallida" debilitaría a la Unión Europea (UE), pero también a Estados Unidos y subrayó la voluntad de trabajar con Washington para lograr una paz "justa y duradera".
"Una Ucrania fallida debilitaría a Europa, pero también debilitaría a Estados Unidos. Intensificaría los desafíos en el Indo-Pacífico y amenazaría nuestros intereses compartidos", dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según Von der Leyen, "los autoritarios de este mundo están observando atentamente si hay alguna impunidad cuando invades a tu vecino y violas las fronteras internacionales o si existen verdaderos elementos disuasorios" y, por ese motivo, "es tan importante que lo hagamos bien".
Aseguró que "Ucrania quiere la paz más que nadie" y que el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, "está dispuesto a trabajar por una paz que honre el sacrificio de su país y de sus compatriotas muertos".
Y subrayó que debe ser una paz "que sea justa y duradera para que los horrores de los últimos años no se repitan nunca más".
Lee también FOTOS: Así fue el atropellamiento masivo en Múnich que dejó al menos 20 heridos
Por otro lado, indicó que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "le corresponde demostrar que su interés no es prolongar esta guerra" y "demostrar que ha renunciado a su ambición de destruir Ucrania".
"Ucrania necesita la paz a través de la fuerza. Europa quiere la paz a través de la fuerza. Y como ha dejado claro el presidente (de Estados Unidos Donald) Trump: Estados Unidos está firmemente comprometido con la paz mediante la fuerza. Por eso creo que trabajando juntos podemos lograr esa paz justa y duradera", añadió Von der Leyen.
En ese contexto, Von der Leyen recordó las "muchas cosas que Europa ya ha aportado" en el marco de ese conflicto, y en particular las "cantidades históricas", con un apoyo que asciende a 134 mil millones de euros, "más de lo que nadie ha dado", incluidos 52 mil millones de dólares de asistencia militar, al mismo nivel que Estados Unidos.
También se refirió a las "sanciones contundentes" de los Veintisiete para debilitar la economía de Rusia y a los esfuerzos para terminar con la dependencia del gas ruso.
Y recordó además que la UE está trabajando con Ucrania "en su adhesión a la UE. Porque Ucrania es parte de nuestra familia europea. Y aquí es donde está su futuro".
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















