Washington/Moscú.— Estados Unidos acusó ayer a Moscú de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania, donde la guerra entra este miércoles en su séptimo mes, y Rusia replicó que no habrá “piedad ninguna” tras el asesinato de Daria Dugina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin.

La embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos “los medios de transporte terrestre privados disponibles”. En ocasión del medio año de conflicto, la potencia estadounidense anunció una nueva ayuda militar a Kiev de 3 mil millones de dólares, la más grande hasta ahora, dijo un funcionario estadounidense.

Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.

“Debemos ser conscientes de que mañana [miércoles] es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales”, advirtió en su tradicional mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Se refería así al aniversario de la independencia de Ucrania, este miércoles, que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa. “Evidentemente responderemos a toda manifestación del terrorismo ruso”, añadió el dirigente ucraniano. “Si nos atacan, recibirán una respuesta, una respuesta contundente”.

Funeral y venganza

En Moscú, cientos de personas asistieron a los funerales de Daria Dugina, hija del ideólogo y escritor ultranacionalista Alexander Dugin, fallecida el sábado al explotar su coche cerca de la capital rusa.

Dugina, periodista y politóloga de 29 años, era al igual que su padre una ferviente partidaria de la invasión rusa a Ucrania.

“Fue un crimen bárbaro, para el que no hay perdón posible (...) No puede haber piedad ninguna para los organizadores, ni para quienes lo encargaron ni para los ejecutantes”, afirmó el canciller Serguei Lavrov. “Murió en el frente por la nación, por Rusia. El frente está aquí”, declaró Alexander Dugin.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron el lunes que el atentado fue preparado y ejecutado por los servicios de inteligencia ucranianos. Ucrania lo desmintió y acusó a Rusia de haber cometido ese crimen para intentar removilizar a la opinión pública. A

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses