Más Información

Tijeretazo de la reforma electoral; prevé recorte a pluris, 25% a presupuesto de partidos y tiempos de radio y televisión

Pluris, prohibir dinero del crimen organizado, regular IA y que funcionarios promuevan consultas; la reforma electoral, en claves

The New York Post identifica a hija de “El Mencho” como dueña de cafetería en California; clientes la describen como “agradable y respetuosa”

Feminicidios sacuden al país en el marco del 8M; casos de Ana Karen, Kimberly y Amparo generan indignación

Mundial 2026: Harfuch sostiene reunión con representantes de la FIFA; coordina labores de seguridad rumbo a la Copa del Mundo

"El Güero Palma", fundador del Cártel de Sinaloa, tramita amparo; acusa incomunicación y tortura en el Altiplano

Presentan iniciativa para obligar a legisladores a trabajar 48 horas; aquí se tiene que poner el ejemplo": diputada de MC

Morenistas arremeten contra Fernández de Cevallos por críticas a Sheinbaum; "yo luchaba por la democracia que usted destruye", responde
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken , mencionó hoy como uno de los posibles pretextos que podría usar Rusia para justificar una invasión a Ucrania un ataque químico , real o inventado, en su territorio.
De acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un arma química es “una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas… El concepto habitual de arma química es una sustancia química tóxica dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería”.
Existen armas químicas como las toxinas, producidas por organismos vivos, o las toxinas sintéticas, como la ricina (producida naturalmente en las semillas de la planta de ricino, y modificada en laboratorio) y la saxitoxina, producida naturalmente por las cianobacterias e igualmente modificada.
Otros ejemplos incluyen agentes nerviosos, o el gas mostaza. Hay otras, como el fosgeno y la cloropicrina, que tienen además uso industrial.
La Organización de Naciones Unidas considera las químicas como armas de destrucción masiva y su producción y almacenamiento están prohibidos.
Lee también: Blinken afirma que Rusia podría recurrir a un “ataque químico” como pretexto para invadir Ucrania
Países como Sudáfrica, Alemania y Canadá desarrollaron en el pasado programas de armas químicas, mientras que otros como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia o Reino Unido han desmantelado gran parte de sus arsenales.
El régimen de Bashar al-Assad en Siria fue señalado de usar armas químicas contra la población.
El fallecido expresidente iraquí, Saddam Hussein, fue acusado de usar este tipo de armas contra tropas iraníes durante la guerra con Irán (1980-1988) y contra la población kurda.
De hecho, uno de los argumentos que utilizó Estados Unidos para atacar Irak en 2003 fue justamente el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva que tenía Hussein, lo que resultó ser falso.
Tras los dichos de Blinken, en Twitter se desataron las comparaciones con el discurso de Colin Powell, el entonces secretario de Estado cuya imagen se vio afectada por siempre al usar el argumento de las armas de destrucción masiva ante la ONU.
Estados Unidos usó herbicidas en le Guerra de Vietnam. Y también se cree que en los años 60 las tropas monárquicas desplegaron armas químicas en Yemen.
En la Primera Guerra Mundial, países europeos las usaron y fue por ello que en 1925 se redactó y firmó el primer protocolo contra el empleo en la guerra de armas biológicas y químicas.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















