X

"Ucrania es capaz de defenderse": embajadora de Ucrania en México

Acusa al Kremlin de amenazar con escalada bélica y de ser el agresor; aunque los ucranianos no están planeando una ofensiva, sabrán responder, afirma

Ucrania
Foto: Especial
Mundo 15/02/2022 02:15 Rossi Sotelo Actualizada 04:10
Guardando favorito...

Para la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, está claro que es Rusia el país que está amenazando a Ucrania y que está mostrando la cara agresiva del Kremlin. “No descartamos la posibilidad de una invasión rusa; pero el gobierno ucraniano está listo para cualquier escenario o desarrollo de la situación”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL. Si bien el gobierno ucraniano no planea ninguna ofensiva y está “comprometido con la resolución del conflicto por medios diplomáticos”, el pueblo ucraniano está decidido: “No queremos que alguien decida sobre nuestro futuro”. En ese sentido, considera clave el apoyo de “nuestros socios del mundo democrático, incluido Estados Unidos… Nuestros aliados están demostrando su apoyo con hechos reales, que incluye diplomacia activa, duras sanciones económicas y una mayor cooperación de defensa con Ucrania. Y lo importante es que están dispuestos a fortalecer la disuasión de Rusia en caso de ser necesario”. Sobre México, la embajadora señala que “agradecemos su apoyo consistente a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 
 
¿Cuál es realmente la situación de Ucrania en estos momentos? 

 
Como se sabe, en abril del año pasado Rusia comenzó a acumular tropas en nuestras fronteras, tratando de intimidar a Ucrania y chantajear al resto del mundo. Rusia quiere hacer lo mismo ahora. Evaluamos con seriedad la situación que realmente es peligrosa. Según diversas estimaciones, ahora se concentran cerca de las fronteras de Ucrania más de 100 mil tropas rusas, no descartamos la posibilidad de una invasión rusa; pero el gobierno ucraniano está listo para cualquier escenario o desarrollo de la situación. Ucrania no planea ninguna operación ofensiva en Donbás, en Rusia o en cualquier otro lugar, y estamos comprometidos con la resolución del conflicto por medios diplomáticos, pero no queremos que alguien decida sobre nuestro futuro. 
 
¿Cuál es el fondo de estos acontecimientos? 
 
En marzo de 2014, Rusia se apoderó de Crimea argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península. En abril del mismo año fue iniciada la guerra en Donbás alimentada por la Federación Rusa. Desde entonces, más de 14 mil ucranianos fueron asesinados y 1.5 millones fueron desplazados internamente debido a la guerra y la anexión de territorios. Por lo tanto, durante los últimos ocho años, Ucrania ha estado viviendo en un estado de guerra no proclamada.  

Rusia exige que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cierre sus puertas no solo a Ucrania sino también a otros posibles nuevos miembros de la Alianza en la región. Quiere devolver a Ucrania a su esfera de influencia. Al líder del Kremlin no le gusta el vector euroatlántico de Ucrania. Rusia sigue repitiendo que está en peligro, que todos los que la rodean son una amenaza para ella. Pero es Rusia la que se apoderó de parte de nuestros territorios, atacó a Georgia en 2008. Precisamente Rusia hoy amenaza a Ucrania con la guerra. Entonces, ¿quién es el agresor?”. 
   
¿Qué está en juego en estos momentos para que EU esté haciendo tantos movimientos? 
 
No tengo duda de que nuestros socios del mundo democrático, incluido Estados Unidos, están comprometidos a apoyar a Ucrania mientras Rusia continúa acumulando sus tropas a lo largo de nuestra frontera, difunde desinformación masiva, lanza ataques cibernéticos intentando de socavar la situación en Ucrania desde adentro. Nuestros aliados están demostrando su apoyo con hechos reales, que incluye diplomacia activa, duras sanciones económicas y una mayor cooperación de defensa con Ucrania. Y lo importante es que están dispuestos a fortalecer la disuasión de Rusia en caso de ser necesario. Agradecemos mucho a México por su apoyo consistente a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 
 
¿Ucrania realmente se ha sentido amenazada por Rusia en algún momento? 
 
Desde la proclamación de la independencia de Ucrania en 1991, desafortunadamente, los ucranianos continuamos luchando por la soberanía de nuestro país. Parecería algo tan simple y comprensible, la independencia y la soberanía que es un derecho incondicional de cualquier estado en el mundo hoy en el siglo XXI, para Ucrania es un asunto por el que se debe luchar. Recordemos que Rusia atacó a Ucrania y anexó parte del territorio en 2014, en un momento en que nuestro país estaba vulnerable debido a la crisis política. ¿Las tropas de quién están paradas en nuestras fronteras hoy y listas para atacar en cualquier momento? Es importante destacar que hasta 2014, Ucrania tenía el estatus de país no alineado, ¿Nos ayudó? ¿Nos protegió esto de la agresión rusa en 2014? De hecho, esta es la respuesta a muchas preguntas sobre por qué Ucrania quiere unirse a la OTAN. La pregunta es, ¿por qué todos los vecinos, exsocios del Pacto de Varsovia, huyeron de Rusia? Nuestra situación actual responde perfectamente esta pregunta. 
 
¿Qué decirles a los ucranianos que están en diferentes partes del mundo que tienen familiares o amigos y que están preocupados por su seguridad en Ucrania? 

La acumulación de tropas rusas cerca de la frontera estatal de Ucrania es un desafío de seguridad no sólo para nuestro país, sino también para toda Europa. Sin embargo, la situación permanece completamente bajo control y no hay razón para entrar en pánico. Hoy, no es sólo la agrupación de tropas rusas en la frontera lo que es peligroso, no menos peligrosa es la afluencia de información errónea, manipulación y falsificaciones. Todo esto está destinado a sacudir la situación dentro de nuestro Estado, sembrando el pánico entre los ucranianos y la desesperación en la capacidad de defender el Estado ucraniano. Además, junto con nuestros socios, estamos fortaleciendo activamente las capacidades de defensa de Ucrania mediante la transferencia de armas y equipos militares a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Ucrania es capaz de defenderse, hoy en día tenemos uno de los ejércitos más fuertes del mundo.  

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones