Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo
Kiev.— Ucrania reivindicó este lunes “acciones ofensivas” en el frente y avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de los ataques, que Rusia asegura haber repelido.
El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a tropas rusas de las zonas ocupadas tras la invasión de febrero de 2020.
Las autoridades de Kiev advierten, sin embargo, que no revelarán nada sobre sus planes.
“La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, declaró la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, en un canal de Telegram.
Sus declaraciones surgen después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara haber frustrado ataques en cinco sectores del frente en la dirección sur de la región de Donetsk (este).
En un comunicado, señaló que las tropas ucranianas habían sufrido pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia.
“El enemigo no logró su objetivo”, se felicitó el ministerio ruso, mostrando imágenes de blindados ucranianos destruidos.
Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de mortales combates.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció el lunes a sus tropas los avances cerca de Bajmut y calificó de “histérica” la reacción de Moscú.
Las autoridades ucranianas guardan silencio sobre los detalles de la contraofensiva, pero expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican sus ataques en las líneas rusas para descubrir los puntos débiles antes de lanzarla.
Desde hace dos semanas, la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, es escenario de ataques, bombardeos y combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos.
En un operativo el domingo, uno de estos grupos tomó prisioneros y dijo que serán entregados a Kiev. En un video se ven imágenes de una docena de detenidos, dos de ellos heridos. Es la primera vez que capturan a ciudadanos rusos en su país.
Ayuda del cielo
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cruzó los dedos cuando un periodista le preguntó si la contraofensiva ucraniana funcionará.
El mandatario hizo ese gesto ante los medios al inicio de una reunión en el Despacho Oval con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
Cuando ambos terminaron sus declaraciones iniciales, un periodista preguntó a gritos a Biden si cree que la contraofensiva ucraniana funcionará.
El mandatario no contestó verbalmente, pero levantó una de sus manos y cruzó dos dedos en señal de esperanza.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, rechazó precisar si la contraofensiva ha empezado y consideró que Kiev “tiene el derecho” de hablar de sus operaciones militares.
Investigan armas occidentales
Bélgica investigaba si armas enviadas para ayudar a Ucrania a defender su territorio se usaron en combates al otro lado de la frontera, tras el reporte de que material producido por una empresa belga acabó en la región rusa de Belgorod.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, pidió no hacer conclusiones precipitadas, pues los envíos realizados por décadas y en varias regiones podían causar que las armas aparezcan en lugares inesperados.
The Washington Post publicó una extensa investigación el fin de semana en la que indicó que armas de algunos miembros de la OTAN, como Estados Unidos, Polonia, Chequia y Bélgica, habían aparecido en Belgorod, que hace frontera con Ucrania.
“La norma es muy estricta”, indicó el primer ministro belga, ya que probablemente Rusia interpretaría el empleo de las armas fuera de Ucrania como una provocación occidental.
The Washington Post dijo que su artículo se refería a una incursión transfronteriza de las milicias Legión de Rusia Libre y Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se oponen al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














