Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que la recuperación de la confianza y la comunicación serán claves en el impulso de la industria turística mundial tras el largo periodo de confinamiento que han sufrido los países.

"Los reconocimientos, las certificaciones y las validaciones de seguridad son ahora una parte esencial en la comunicación de un destino y esta situación probablemente no cambiará en un futuro cercano, a pesar de la disponibilidad esperanzada de una vacuna", ha destacado la directora regional para Europa de la organización del turismo de Naciones Unidas, Alessandra Priante.

La experta, que participará la semana próxima en el Foro EUROAGORA, organizado por las agencias EFE y Lusa, ha considerado que la salud y la seguridad, así como el estado del sistema sanitario , son ahora "elementos clave" para cualquier destino y son un punto crucial en los planes de marketing.

A su juicio, el turismo ha demostrado ser la industria más resistente y tiene una capacidad única para impulsar la recuperación y el desarrollo de las sociedades.

La OMT cree que la recuperación tiene que ir de la mano de pilares como son "la sostenibilidad y la innovación, junto con un uso adecuado de los datos, que tendrán que convertirse en la nueva normalidad".

"La pandemia ha sido una experiencia de aprendizaje y deben evitarse los errores del pasado", recalcó.

Consideró que "si el turismo de bajo coste significa sobre turismo, entonces esto debe evitarse con un enfoque más concienciado de los flujos turísticos , que deben gestionarse a través del uso de los datos de una manera innovadora y sostenible".

La OMT está apoyando a los países en sus esfuerzos por reiniciar el turismo y en este trabajo representantes del alto organismo han visitado recientemente Italia y Canarias para enviar un mensaje claro de que es seguro volver a viajar cuando se hace con todas las precauciones necesarias.

Becas para a quienes quieran reactivar el turismo

Teniendo en mente que la industria del turismo está enfrentando la crisis más dura de toda una generación y con la convicción de que ésta podría ser una oportunidad para crear maneras más sustentables de viajar, la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó un concurso que becará a emprendedores de diferentes países.

La idea es buscar iniciativas para reactivar el turismo a nivel mundial y, al mismo tiempo, cambiar su paradigma mediante conceptos sustentables, innovadores y balanceados.

Esta convocatoria se creó en colaboración con Sommet Education, un grupo de instituciones académicas especializadas en turismo, gestión hotelera y artes culinarias.

Los ganadores de este concurso, llamado Hospitality Challenge, recibirán financiamiento para hacer realidad sus ideas. También se otorgarán 30 becas de estudio para los finalistas.

Pueden participar emprendedores y startups de todo el mundo. Se buscan iniciativas innovadoras, sustentables y que tengan el potencial de aplicarse en diversos países.

El concurso se centra en cuatro categorías distintas, entre las cuales puedes elegir:

-Viajes de lujo, bienes y servicios.

-Hoteles y operaciones hoteleras (Pymes y empresas familiares).

-Alimentos y bebidas (restaurantes, catering, servicios de entrega a domicilio y venta minorista).

-Smart Real Estate (transformación digital del sector inmobiliario, en propiedades pequeñas y medianas).

Esta es la página web donde puedes aplicar para la convocatoria: https://learn.sommet-education.com/unwto-hospitality-challenge.html .

En el formulario te preguntan tus datos básicos (nombre, nacionalidad, contacto, etc.) e información sobre tu proyecto (categoría a la que pertenece, qué problema busca resolver, si está en internet, etc.).

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y los ganadores se darán a conocer en octubre.

Los finalistas y ganadores serán elegidos por un comité que incluye a inversores, empresarios y expertos miembros de la OMT. Tomarán en cuenta diferentes criterios, como el grado de disrupción que el concepto representaría en la industria, la madurez del proyecto, su potencial de implementación y viabilidad.

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Los tres ganadores del concurso recibirán financiamiento. Los 30 finalistas podrán aplicar a becas completas en 15 programas de educación superior en áreas de hospitalidad y arte culinario; cada beca incluiría las tasas por matrícula, hospedaje y comida.

Estas serían las instituciones donde podrías estudiar:

-Glion Institute of Higher Education (Suiza y Londres).

-Les Roches Crans-Montana (Suiza).

-Les Roches Marbella (España).

-École Ducasse (Francia).

asgs

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