Suscríbete

Trump ve mano china en tensión con Norcorea

Ayuda de Beijing a Pyongyang complica las cosas, dice; innecesarios, por ahora, ejercicios militares con Surcorea

Deja el puesto. Don McGahn, abogado de la Casa Blanca, dejará el cargo en otoño, según anunció ayer Donald Trump (AFP)
Mundo 30/08/2018 04:42 Agencias Actualizada 04:52
Guardando favorito...

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a China de hacer las cosas “mucho más difíciles” con Corea del Norte, aunque subrayó que sus lazos con el mandatario chino Xi Jinping son “grandiosos”. 

“China lo hace mucho más difícil en términos de nuestra relación con Corea del Norte”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y argumentó que parte del problema tiene que ver con “nuestras disputas comerciales” con Beijing.

“Tenemos que arreglar nuestra relación comercial porque... estamos en una especie de, no me gusta llamarle guerra comercial...”, señaló. Luego, añadió: “China tiene gran influencia sobre Corea del Norte, tendremos que ver cómo acaba todo esto”.

Vía Twitter, el mandatario retomó el tema y dijo tener la “fuerte sensación de que Norcorea está bajo una tremenda presión de parte de China debido a nuestras grandes disputas comerciales con el gobierno chino”.

Afirmó también tener conocimiento de que “China está proporcionando a Corea del Norte ayuda considerable, incluyendo dinero, combustible, fertilizante y varios otros artículos. ¡Esto no ayuda!”.

Aun así, destacó que “las diferencias serán resueltas en su momento por el presidente Trump y el gran presidente de China, Xi Jinping. Su relación y lazos siguen siendo muy fuertes”.

También aludió a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, un día después de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, señalara que se pueden retomar el próximo año, tras ser suspendidos en junio como gesto de buena voluntad de EU en el contexto del deshielo con el Norte.

Trump aseveró ayer que su relación con el líder norcoreano Kim Jong-un, es “muy buena y cálida, y no hay razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre EU y Corea del Sur”.

Sin embargo, advirtió que “en el momento que lo decida” puede iniciar ejercicios conjuntos de nuevo y que, en tal caso, “serán mucho más grandes de lo que se haya visto”. En las últimas semanas, el diálogo entre Corea del Norte y EU para la desnuclearización del régimen norcoreano se ha enquistado debido a las diferencias entre ambos sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Abogado de la Casa Blanca se va. En el frente interno, Trump anunció que el abogado principal de la Casa Blanca, Don McGahn, quien ha jugado un papel central en la defensa del jefe de Estado en las pesquisas sobre la trama rusa, dejará su puesto en otoño, una vez que el Senado vote sobre la designación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos