[Publicidad]
Washington.— El líder legislativo de Arizona testificó ayer sobre cuánto lo presionó Donald Trump para revertir las elecciones de 2020, mientras las audiencias del Congreso sobre el intento del expresidente de aferrarse al poder tras su derrota entraron en su tercera semana.
En su cuarta audiencia, el comité que investiga el mortal asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021 dijo que Trump y sus aliados estuvieron personalmente involucrados en presionar a legislaturas estatales controladas por republicanos para que desviaran hacia Trump resultados que eran favorables al demócrata Joe Biden.
El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo: “Un puñado de funcionarios electorales en varios estados clave se ubicó entre Donald Trump y el derribo de la democracia estadounidense”. Añadió que “presionar funcionarios públicos para que traicionen [su] juramento era una parte fundamental del cuaderno de estrategias”. Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, habló sobre las presiones que recibió de Trump y de su abogado Rudy Giuliani para dar la vuelta a los resultados.
Bowers dijo que Trump exigió convocar una audiencia en el Capitolio del estado de Arizona para investigar acusaciones de fraude electoral. Bowers declaró que le respondió que las pruebas no justificaban una audiencia y que “no quería ser utilizado como un peón”.
El legislador dijo que recibió 20 mil correos electrónicos y decenas de miles de mensajes de voz que “saturaron” su oficina mientras la campaña de Trump aumentaba la presión. Añadió que fue falsamente acusado de pederasta y corrupto por manifestantes que se concentraban ante su casa y su oficina. Liz Cheney, vicepresidenta del comité, dijo que Trump sabía que sus falsas acusaciones de fraude podrían generar violencia pero, aun así, siguió presionando.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Nación
Tribunal admite queja de Hernán Bermúdez contra resolución que desechó amparo para ser extraditado a EU; turna a un magistrado

Tendencias
“Lady racista” reaparece a casi un año de incidente con policía en la Condesa; afirma que toma terapia; “ya pasó, ya aprendimos”, dice

Mundo
Trump no irá a boda de su hijo en Bahamas; "mi amor a EU, no me permite hacerlo", dice en medio de guerra con Irán y amenazas a Cuba

Estados
Hidalgo, de los pocos estados donde “la corrupción dejó de esconderse debajo del escritorio”, asegura Contraloría estatal


Sección
OMS eleva al máximo la alerta por brote de ébola en África: "se propaga rápido y es de muy alto riesgo"

Sección
Sheinbaum cuestiona a EU por acusar a Raúl Castro: “¿Qué sentido tiene 30 años después?”

Sección
Stephen Colbert deja la televisión y Trump arremete: "Es el principio del fin" de los late night

Sección
Pentágono libera nuevos archivos OVNIS y extrañas luces cerca de bases nucleares






