Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston, Texas, en medio de nuevas acusaciones de espionaje, a lo que el gigante asiático respondió con la promesa de que tomará represalias si EU no da marcha atrás. Un portavoz del Departamento de Estado de EU denunció la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del gobierno chino y aseguró que el cierre del consulado en Houston busca proteger a los estadounidenses.

“Estados Unidos no tolerará más violaciones [de China] de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado [sus] prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces”, apuntó un comunicado, que fue atribuido al vocero del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Hasta ahora, China tenía cinco consutados en EU, localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, de acuerdo con la web de la embajada china en Washington.

En Houston, bomberos respondieron a una denuncia de que había papeles quemándose en los terrenos del consulado el martes en la noche, pero no se les permitió el acceso, reportó la prensa local.

Oficialmente, EU no ha aclarado por qué actuó contra el consulado de Houston, pero un funcionario del gobierno dijo que Washington tiene información de que Beijing había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

Marco Rubio, presidente republicano del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, dijo que el consulado de China en Houston es “el corazón de una vasta red de espías y de operaciones de influencia del Partido Comunista chino en Estados Unidos”.

Según el senador, un aliado cercano a Trump, por esa razón el cierre de esa dependencia diplomática debería haberse decidido “hace tiempo”. El personal del consulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes 24 de julio por orden estadounidense. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la administración de Trump está tomando medidas para detener el robo de propiedad intelectual de larga data, y mencionó las acusaciones anunciadas el martes contra dos presuntos hackers chinos.

China ha considerado que el cierre del consulado es una provocación “sin precedentes” y ha prometido que habrá represalias si la Unión Americana no rectifica.

El gobierno chino no ha difundido qué represalias está evaluando, pero el rotativo Global Times planteó en Twitter la posibilidad de que China reaccione con el cierre de uno de los consulados de EU y citó las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu. Otra posibilidad sería la clausura del consulado estadounidense de la ciudad china de Wuhan por ser el consulado “hermano” del de Houston. Estados Unidos también decidió no reabrir su consulado en la ciudad de Wuhan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses