“Trump no puede quitar la ayuda a Centroamérica”

Legislador demócrata precisa que esa facultad es del Congreso
La amenaza. El presidente Trump dijo que cortaría o reduciría la ayuda en Centroamérica para parar la caravana migrante a EU. (LARRY W. SMITH. EFE)
23/10/2018
03:43
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

Washington.— Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar la ayuda económica a países centroamericanos por no impedir el avance de la caravana migrante, un legislador demócrata le recordó ayer que una decisión de ese tipo corresponde al Congreso.

El demócrata Eliot Engel, líder de su partido en el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló en un comunicado que el mandatario no tiene la prerrogativa suficiente como para cortar el dinero de ayuda exterior a los países, ya que está determinado por una partida aprobada por el Legislativo.

“Por suerte, el Congreso —y no el presidente— tiene el poder de la billetera”, expresó, animando al ejecutivo a seguir invirtiendo en Centroamérica como única salida para no provocar que vean su camino al norte como última alternativa.

“Como siempre, la política del presidente Trump hacia América Latina sólo empeora las cosas”, resumió.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) añadió en un análisis que la Ley de Asistencia Extranjera le da muy poca autoridad al presidente para cancelar la ayuda.

“Además, sería un sinsentido imaginar que cortar la ayuda a una región con problemas podría frenar a la gente de intentar migrar”, argumentaron expertos de la organización.

Ayer, el presidente Trump amenazó a través de Twitter con “cortar o reducir de forma sustancial” la ayuda exterior a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber frenado la salida de sus conciudadanos: “Fueron incapaces de frenar gente de venir ilegalmente a EU. Vamos a cortar, o reducir de forma sustancial, la ayuda que constantemente les estamos dando”, sentenció.

El mandatario de EU va en la dirección opuesta a la propuesta que lanzó el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió a EU y Canadá que, junto con México, apuesten por la inversión en desarrollo para frenar los flujos migratorios.

Mantente al día con el boletín de El Universal