Trump no es capaz de protegerse a sí mismo, aseguran en EU

Expresidente Obama y Joe Biden critican al mandatario por su manejo de la pandemia

Trump no es capaz de protegerse a sí mismo, aseguran en EU
Estadounidenses hicieron largas filas ayer durante el primer día de votación anticipada, en Nueva York. Foto: Stephanie Keith. AFP
Mundo 25/10/2020 03:12 Agencias Actualizada 03:13

Washington.— El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que es “estúpido” hacer tantas pruebas de Covid-19, mientras se han reportado cifras récord de contagios, y el candidato demócrata Joe Biden y el exmandatario Barack Obama lo criticaron, en eventos separados, por el manejo de la pandemia.

En un mitin en el estado clave de Carolina del Norte, Trump se burló de los medios de comunicación por “no parar de hablar del Covid” y presumió que los datos sobre la crisis en su país “son increíbles”, a pesar del récord diario de más de 85 mil nuevos casos que se alcanzó este viernes. 

“¿Saben por qué tenemos tantos casos? Porque hacemos muchos tests y, en muchos sentidos, eso es bueno y, en muchos otros, es estúpido. En muchos sentidos es muy estúpido”, afirmó Trump desde la ciudad de Lumberton, en uno de sus tres mítines de ayer. “Si cortáramos a la mitad los tests que hacemos, los casos se reducirían a la mitad”, añadió el presidente, y subrayó que Estados Unidos “gasta mucho dinero en hacer tests”.

 Trump alegó que la cantidad de pruebas de coronavirus que se hacen destapan muchos casos y “les da algo de qué hablar a los medios de comunicación falsos”, algo que no le conviene en una campaña electoral en la que su gestión de la pandemia es uno de los temas clave. 

 En un tuit unas horas antes, el republicano aseguró que el repunte de casos de Covid-19 “incluye a mucha gente de bajo riesgo”, y acusó a los medios de “hacer todo lo posible para crear miedo antes del 3 de noviembre”, fecha de las elecciones.

 Antes, Biden dijo a sus partidarios en Pennsylvania que echa de menos la cercanía con los votantes en la campaña electoral, pero no quiere que sus actos se vuelvan “superfocos de contagio”.

En un evento para asistentes en auto en Bristol, un suburbio de Filadelfia, Biden externó: “No me gusta la idea de tanta distancia, pero es necesario (...) No queremos ser un superfoco”.

Obama: Casa Blanca erró manejo

Mas tarde, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama fustigó a Trump por su gestión de la pandemia de Covid-19 durante un acto de campaña en favor del candidato demócrata.

“Ocho meses después del comienzo de esta pandemia los nuevos casos siguen batiendo récords”, dijo el exmandatario durante un mitin demócrata celebrado en Miami, Florida, 10 días antes de las elecciones. 

“Esta pandemia hubiera sido difícil de gestionar para cualquier presidente”, pero “la idea de que de alguna manera esta Casa Blanca ha hecho algo que no sea arruinarlo todo por completo es una tontería. Donald Trump no nos va a proteger ahora, de improviso. No es ni siquiera capaz de tomar las precauciones más elementales para protegerse a sí mismo”, aseguró Obama. 

Comentarios