14 | DIC | 2019
Trump niega presión para indagar a hijo de Biden
El premier de Australia, Scott Morrison y su esposa Jenny, con el mandatario de EU, Donald Trump, y la primera dama Melania, en Washington. Foto: TING SHEN. XINHUA

Trump niega presión para indagar a hijo de Biden

22/09/2019
04:07
Agencias
-A +A
Sólo habló de forma rutinaria con líder ucraniano, declara; revelan que pidió investigar a Hunter Biden

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, negó ayer haber presionado al mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, para que investigara al hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata Joe Biden durante una llamada telefónica el pasado julio.

“Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad de dinero de Estados Unidos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Así que inventaron una historia sobre mí y una conversación perfectamente buena y rutinaria que tuve con el nuevo presidente de Ucrania. No se dijo nada que fuera incorrecto”, agregó. Trump hizo estos comentarios después de que el diario The Wall Street Journal revelara este viernes que el mandatario llamó a Zelenski para que investigara a un hijo de Biden.

El periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, indicó que durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que cuando era vicepresidente, Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo Hunter.

La diplomacia ucraniana también negó las presiones de Trump. “Sé de lo que hablo y pienso que no hubo ninguna presión”, aseguró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, durante una entrevista televisiva el viernes por la noche en la cadena ucraniana Hromadske. “Fue una conversación larga y amistosa. Trató sobre numerosas cuestiones en las que en algunos caso se dieron respuestas muy serias”, añadió.

Hunter Biden, el segundo hijo del exsenador, trabajó para una empresa gasística ucraniana a partir de 2014, cuando su padre ejercía como vicepresidente de Barack Obama.

Tras estas acusaciones, Joe Biden exigió a Trump que publicara la retranscripción de su conversación telefónica en julio con Zelenski en la que presuntamente trataron la cuestión. Pristaiko se opuso a la petición del precandidato demócrata al considerar que Ucrania tiene derecho a conservar sus secretos de Estado.

“El presidente Trump, su consejero judicial [Rudolph] Giuliani, los diarios, los demócratas, los republicanos están interesados en saber si hubo presiones sobre Ucrania. Somos un Estado independiente y también tenemos nuestros secretos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano. Zelenski y Trump podrían reunirse el próximo miércoles en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, un esperado cara a cara en medio de esta polémica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios