Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

FOTOS Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Gobierno de CDMX reporta más de 230 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Santander restablece su app tras falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena
Washington. Los aranceles impuestos durante el fin de semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, China y Canadá también afectan a una exención comercial que ha propiciado el crecimiento vertiginoso de minoristas chinos como Shein, Temu o AliExpress, informaron este lunes medios locales.
Esa exención, conocida como "minimis", permitía a los exportadores enviar paquetes valorados en menos de 800 dólares a Estados Unidos sin pagar aranceles.
Aunque la exención tenía casi un siglo de vigencia, había sido objeto de escrutinio en los últimos años por la explosión del comercio electrónico chino de compañías como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba.
Lee también China se “opone firmemente” a los aranceles estadounidenses; anuncia “contramedidas”
En 2024 Estados Unidos procesó más de mil 300 millones de envíos de "minimis", según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) un crecimiento vertiginoso desde los 139 millones procesados apenas una década antes, en 2015.
Estos envíos están, además, sujetos a inspecciones más laxas, por lo que se cree que han sido utilizadas para los envíos de fentanilo o de químicos para fabricarlo.
Los minoristas chinos han llevado a cabo campañas de marketing digital masivas en Estados Unidos, ofreciendo ofrecer un amplio inventario de ropa barata, artículos para el hogar y productos electrónicos.
Lee también 4T reacciona a aranceles; “roto T-MEC hagamos alianza con Rusia, China y África”, dice Sabina Berman
Además, las aplicaciones de estos minoritas han estado entre las más descargadas en Estados Unidos.
Estas compañías entraron en competencia directa con Amazon, eBay o Etsy, que ahora se podrían ver beneficiadas por la eliminación de la exención comercial.
Además de su pugna proteccionista, en los últimos meses Trump ha cosechado una relación cercana con los grandes magnates tecnológicos estadounidenses, como el dueño de Amazon, Jeff Bezos, quien estuvo invitado a su toma de posesión.
ss
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















