El presidente de , Donald Trump, evocó la posibilidad de la pena de muerte para seis legisladores demócratas que instaron a los militares a desobedecer "órdenes ilegales" del gobierno.

"Esto es realmente malo y peligroso para nuestro país. Sus palabras no pueden permitirse. ¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!! ¿ENCERRARLOS???", exclamó Trump en su red Truth Social.

En una publicación posterior añadió: "¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, condenable con la MUERTE!"

Un grupo de senadores y representantes demócratas -todos con experiencia militar o en servicios de inteligencia- afirmó en un video publicado el martes en X que "esta administración está enfrentando a nuestros militares y profesionales de inteligencia uniformados contra los ciudadanos estadounidenses".

"En este momento, las amenazas a nuestra Constitución no solo vienen del extranjero, sino también de aquí mismo, de casa", declararon. Y añadieron: "Pueden negarse a acatar órdenes ilegales".

Lee también

El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ya había criticado duramente el video, afirmando el miércoles en X que se trataba de un llamamiento abierto al personal militar a "rebelarse contra su comandante en jefe".

Entre los legisladores que hicieron el llamado se encuentran el senador Mark Kelly, expiloto de combate de la Armada y astronauta de la NASA, y la senadora Elissa Slotkin, quien sirvió con la CIA en Irak.

Demócratas reaccionan: es una "canallada"

El Partido Demócrata rechazó las amenazas de Trump.

"Trump acaba de pedir la pena de muerte contra legisladores demócratas. Una absoluta canallada", escribió el partido en su cuenta de X.

Ken Martin, presidente del Partido Demócrata, posteó: "Tras toda la violencia política que ha tenido lugar este año, esto es repugnante".

Lee también

Casa Blanca niega que Trump quiera "ejecutar" a legisladores

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó que el presidente estadounidense quiera "ejecutar" a miembros del Congreso, aunque condenó con dureza el vídeo y acusó a los legisladores de enviar un "mensaje muy peligroso" que "quizás sea punible por ley".

"La integridad de nuestras Fuerzas Armadas se basa en la cadena de mando, y si esta se rompe, puede provocar muertes. Puede generar caos, y eso es precisamente lo que estos congresistas, que juraron acatar la Constitución, están fomentando", dijo Leavitt.

Leavitt aseguró que "no es cierto" que Trump haya dado órdenes ilegales, como sugiere el vídeo.

"Todas y cada una de las órdenes que el Comandante en Jefe da a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a través de la cadena de mando y del Secretario de Guerra, son legales, y los tribunales han demostrado que esta administración tiene un historial impecable ante la Corte Suprema porque cumplimos con las leyes. No desobedecemos las órdenes judiciales", concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses