[Publicidad]
Washington.- El presidente Donald Trump afirmó el martes que le quiere dar dinero y un boleto de avión a cualquier inmigrante que esté en el país ilegalmente y haya optado por “autodeportarse”, además de realizar labores para que aquellos que son "buenos" regresen a Estados Unidos, lo que representa un marcado giro respecto a habitual retórica de línea dura en materia de inmigración.
Trump, quien hizo campaña con la promesa de llevar a cabo deportaciones a gran escala, declaró durante una entrevista grabada con Fox Noticias que se emitió el martes que su gobierno está enfocado actualmente en sacar a los "asesinos" del país. Pero para otros inmigrantes que están sin permiso legal en el país, aseguró, implementará "un programa de autodeportación".
Trump ofreció pocos detalles sobre el plan, incluido cuándo se implementaría, pero señaló que Estados Unidos les proporcionaría pasaje aéreo y una remuneración a los inmigrantes.
"Les vamos a dar un estipendio. Les vamos a dar algo de dinero y un boleto de avión, y luego vamos a trabajar con ellos —si son buenos— si queremos que regresen, vamos a trabajar con ellos para que regresen lo más rápido posible", afirmó Trump.
La entrevistadora de Fox Noticias, Rachel Campos-Duffy, quien está casada con el Secretario de Transporte Sean Duffy, le mostró a Trump un video en el que se ve a un mexicano que, según ella, llegó ilegalmente a Estados Unidos hace más de 20 años y tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses.
[Publicidad]
No está claro si el hombre actualmente tiene permiso legal para estar en el país, pero Campos-Duffy aseguró que el hombre declaró que, aunque no puede votar, habría apoyado a Trump. Le mostró al presidente un video en el que el hombre afirma que está de acuerdo en que si alguien comete un delito debería ser enviado de regreso a su país, incluyéndose a sí mismo.
Lee también Harvard vs Trump: ¿Puede la universidad más antigua de EU ganarle la guerra al presidente?
"Veo a este hombre. Digo, este es un tipo al que queremos mantener", respondió Trump. "Probablemente me criticarán por decirlo".
[Publicidad]
Luego preguntó si se suponía que este sujeto debía ser deportado y respondió a su propia pregunta: "No, él no dijo eso. Bien".
"No creo que esté en peligro de eso", subrayó Trump.
El republicano también subrayó que quiere ayudar a los hoteles y granjas a conseguir los trabajadores que necesitan y recomendar personas para ocupar las vacantes necesarias.
[Publicidad]
Dijo que eso sería "muy tranquilizador" para los agricultores y añadió que, en última instancia, quiere que los trabajadores que están en Estados Unidos ilegalmente se vayan y regresen con un permiso legal, pero no detalló ningún paso para lograrlo.
"Estamos haciendo una autodeportación y vamos a hacer que sea cómodo para la gente", destacó. "Y vamos a trabajar con esas personas para que regresen legalmente a nuestro país".
[Publicidad]
Fox Noticias dijo que la entrevista se grabó el lunes.
desa/mgm
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Debut soñado de Haaland en el regreso de Noruega al Mundial

Universal Deportes
Luis Suárez afronta el sueño mundialista con Colombia: “Se pone la piel de gallina”

Metrópoli
Liberan calles del Centro Histórico de vallas metálicas; permanecerán en el Zócalo

Estados
Renuncia titular de Profeco en Hidalgo, Navor Rojas; buscará candidatura de Morena a la alcaldía de Pachuca o diputación


Showbiz
Ester Expósito y Mbappé: así nació el romance que se volvió tendencia durante el Mundial 2026

Negocios
¿Cuándo depositan la Pensión Bienestar de julio 2026? Consulta las fechas de pago por apellido

Deportes
Mbappé iguala a Messi, supera a Pelé y va por el récord absoluto del Mundial

Noticias
FBI devuelve a México documento firmado por Hernán Cortés robado hace 30 años







