[Publicidad]
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la relación con China es "muy buena", tras el cierre de un acuerdo para rebajar aranceles mutuos, y adelantó que hablaría con su homólogo chino Xi Jinping, "quizá a fines de semana".
"No buscamos perjudicar a China. China estaba sufriendo un gran daño. Estaban cerrando fábricas. Había mucha inestabilidad, y estaban muy contentos de poder hacer algo con nosotros. La relación es muy, muy buena. Hablaré con el presidente Xi quizás a finales de semana", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Tras dos días de negociaciones en Suiza, ambos países cerraron un acuerdo para rebajar en 115% sus aranceles mutuos por 90 días, visto como el inicio del un proceso para reparar una "relación atrofiada" por su diferendo comercial.
Así, los gravámenes estadounidenses a los productos chinos quedan a un 30% (de un 145% anterior), frente a un 10% (de 125%) para los estadounidenses, en lo que se ve como una pausa temporal a una situación comparable a un embargo comercial.
En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense había informado sobre contactos bilaterales para estas negociaciones e incluso Trump sostuvo que había hablado con Xi Jinping, algo que Beijing negó y que luego desde Washington no consiguieron aclarar.
[Publicidad]
Las negociaciones entre China y Estados Unidos se reanudarán próximamente para abordar la resolución en términos prácticos de los desacuerdos comerciales, lo que requerirá discusiones altamente técnicas.
Fuentes estadounidenses dijeron a EFE que todavía no se ha fijado una fecha precisa para que las conversaciones se reanuden a nivel de expertos.
[Publicidad]
El objetivo de Washington, reiterado por los altos responsables enviados por Trump a Ginebra, es reducir el déficit de 1.2 billones de dólares en la balanza comercial estadounidense, una situación declarada por el Gobierno como una "emergencia de seguridad nacional".
ss
[Publicidad]
Más información

Estados
Persecución provoca temor entre menores que jugaban futbol en Culiacán; presunto delincuente logró huir

Descubre y Compra
Martes de Frescura en Walmart; conoce las ofertas exclusivas de HOY, 11 de agosto

Metrópoli
Registran más de un millón de automóviles que invadieron carril del Metrobús en 2025; mayoría son con placas foráneas

De última
¿Cuánto cuesta la gorra de los Tigres Del Norte y dónde comprarla?


Destinos
De San Francisco a Los Ángeles: Road trip e itinerario por la Pacific Coast Highway para maravillarte con California

Educación
Exoficial revela lo que realmente observan y preguntan durante la entrevista de visa americana

Educación
Canadá aumentará los pagos por hijos y miles recibirán más dinero por gastos de crianza

Showbiz
Elizabeth Hurley muestra cómo lleva un impactante bikini turquesa a sus 61 años y deslumbra







