Trump dice que elegirá "sin demora" a sucesor de la jueza Ginsburg

El deceso de la jueza Ruth Bader Ginsburg le da a Trump la oportunidad de que el tribunal quede con una mayoría conservadora de 6-3

Trump dice que elegirá "sin demora" a sucesor de la jueza Ginsburg
Foto: AP
Mundo 19/09/2020 10:08 Redacción y agencias Actualizada 10:11

Se avecina una gran batalla por la Corte Suprema en Estados Unidos. Tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, a los 87 años por las complicaciones de un cáncer, el presidente Donald Trump dijo que elegirá a otro miembro del tribunal "sin demora".

Sin embargo, los demócratas se oponen. El viernes por la noche, el candidato demócrata Joe Biden declaró que el nuevo gobernante es quien debe escoger al siguiente integrante de la Corte.

"No hay duda. Déjenme ser claro, de que los votantes deben elegir el presidente y el presidente debe elegir al juez para que el Senado lo considere", afirmó en una declaración emitida en directo desde su casa, en el estado de Delaware.

El deceso de Ginsburg le da a Trump la oportunidad de que el tribunal quede con una mayoría conservadora de 6-3.

Leer tambiénMuere la jueza de EU, Ruth Bader Ginsburg, ícono del pensamiento progresista

Este sábado, el mandatario tuiteó: "Fuimos puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante se ha considerado durante mucho tiempo es la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!".

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell, se comprometió en un comunicado el viernes en la noche a que “el candidato del presidente Trump se someterá a una votación en Senado de Estados Unidos”. Pero no señaló cuándo ni cómo ocurriría, y hay una gran incertidumbre acerca del proceso.

Las nominaciones a la Corte Suprema suelen tardar alrededor de 70 días en pasar por el Senado y la última, la de Brett Kavanaugh, se demoró más tiempo. Los comicios presidenciales se celebrarán en 45 días. Sin embargo, no hay normas que establezcan cuánto debería durar el proceso una vez el presidente Trump, anuncie su elección, y algunos han avanzado más rápido que otros. Todo se reduce a la política y los votos.

Los republicanos controlan el Senado por un margen de 53-47, lo que supone que, aún perdiendo tres votos, podrían confirmar al juez de su elección si el vicepresidente, Mike Pence, rompe el empate a 50.

Las nominaciones a la Corte Suprema solían necesitar 60 votos a favor para su confirmación si algún senador objetaba, pero McConnell cambió las normas en 2017 para permitirlas con apenas 51. Lo hizo cuando los demócratas amenazaron con obstruir al primer aspirante de Trump. Neil Gorsuch.

En 2016, después de la muerte del juez conservador de la Corte Antonin Scalia, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ignoró al sustituto que había elegido el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y ni siquiera sometió su nominación a voto, con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en un año electoral.

hm

Temas Relacionados
trump Ruth Bader Ginsburg Corte EU

Comentarios