Más Información

Vinculan a proceso a “El Botox” por homicidio de líder limonero Bernardo Bravo; le dictan prisión preventiva oficiosa

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

ICE mantiene recompensa de 10 mdd por Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; "debe ser considerado armado y peligroso"

Expareja de "La Tuta" busca registrar nombre del narcotraficante ante el IMPI; será usado en películas, libros y diversos artículos

Sheinbaum reacciona a orden de Trump sobre aranceles por envío de petróleo a Cuba; "podría desencadenar una crisis humanitaria"

Defensa anuncia cambios en mandos de alto nivel; Enrique Martínez López será el segundo del general Trevilla Trejo

Gobierno federal coordina búsqueda de 10 mineros desaparecidos en Sinaloa; no hay registro de amenazas previas, dice Harfuch

MC alista reforma a la FGR para "mejorar acceso a la justicia"; busca impulsar reducción de jornada laboral a 40 horas

Sheinbaum confía en presentar la reforma electoral la segunda semana de febrero; prevé integrar el tema de la IA

Salinas Pliego acuerda pagar al SAT más de 32 mil mdp; adelanta 10 mil 400 millones y liquidará el resto en 18 pagos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha autorizado a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si fuera necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, informó hoy la Casa Blanca, pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.
"La autorización del presidente asegura que el Departamento de Defensa puede actuar para proteger a aquellos que nos protegen", dijo a Efe un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
Hasta ahora, los cerca de 5 mil 900 militares desplegados en la frontera con México sólo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
"Si se requiriera la fuerza para proteger a la CBP, ahora están autorizados a usarla", explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, envió este martes una carta al secretario de Defensa, James Mattis, en la que le comunicaba la autorización del presidente.
No obstante, Mattis recalcó hoy que hasta ahora la CBP no ha hecho "ninguna petición de uso de la fuerza letal" para proteger a sus agentes, y aclaró que los militares no llevarán " armas de fuego ".
"Ni siquiera están llevando pistolas, así que, relájense. No se preocupen por ello, ¿de acuerdo?", dijo Mattis a los periodistas en una rueda de prensa.
El despliegue en la frontera de los miles de militares ha servido a su Gobierno para marcar músculo ante la llegada de las caravanas, pero en realidad el papel de los soldados es limitado por ley, así que se han dedicado a reforzar la valla fronteriza que separa Estados Unidos y México y a ayudar a la CBP en el transporte de suministros.
La cadena CBS obtuvo una copia de la orden firmada por Kelly, que indica que los militares "podrán desempeñar las tareas de protección que el secretario de Defensa considere" oportunas, entre ellas, "el uso de la fuerza (incluida la letal si es necesario), el control de multitudes, la detención temporal y el registro" de personas.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













