Más Información

Raúl Rocha y la pasarela de negocios turbios; despojo de predios, otro giro del socio de Miss Universo

Liga MX: Así se jugará la Gran Final del Apertura 2025; Toluca y Tigres pelearán por la corona del torneo
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la farmacéutica Astrazeneca planea invertir 50 mil millones de dólares (mmdd) para 2030 en Estados Unidos, una inversión que el mandatario relacionó con su política arancelaria.
"Es un honor. (...) Será una muy buena inversión, no tengo ninguna duda. Así que gracias a AstraZeneca", dijo a la prensa en la Casa Blanca durante su recepción a su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr.
A inicio de mes el mandatario estadounidense avanzó que contempla un arancel de hasta el 200% para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en su país.
La empresa había detallado en un comunicado que su inversión durante los próximos cinco años financiará la construcción de una nueva planta en Virginia y la expansión de otras existentes en Maryland, Massachusetts, California, Indiana y Texas.
Lee también Trump anuncia arancel del 50% al cobre; advierte, además, uno de 200% a las farmacéuticas
La planta de Virginia, según esa nota, supondrá su mayor inversión individual en el mundo.
Astrazeneca confía en que esos desembolsos le sirvan para alcanzar su objetivo de llegar a los 80 mil millones de dólares en ingresos totales para 2030 y de que al menos el 50% de esos ingresos proceda de Estados Unidos, ocho puntos porcentuales más que en la actualidad.
Estados Unidos, el mayor mercado de Astrazeneca
La firma, con sede en Cambridge, Reino Unido, tiene en Estados Unidos su mayor mercado, con 19 centros de investigación y desarrollo, fabricación y comercialización. Emplea en ese territorio a más de 18 mil personas y genera 92 mil empleos.
En 2024, según sus cálculos, aportó cinco mil millones de dólares directamente a la economía estadounidense y le generó un valor total de aproximadamente 20 mil millones.
El pasado 8 de julio, el líder republicano estadounidense amenazó a las farmacéuticas con un "arancel muy alto, de aproximadamente el 200%", a menos que dicha industria base sus instalaciones en Estados Unidos.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]






















