Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que está dispuesto a imponer aranceles a "gran escala" a la Unión Europea y Canadá si ambos colaboran económicamente para perjudicar a Estados Unidos.
"Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a Estados Unidos, se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que ambos países han tenido", anunció el presidente estadounidense en un mensaje en su red social Truth.
"¡SE ACERCA EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS! DURANTE AÑOS NOS HAN ESTAFADO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, AMIGOS Y ENEMIGOS. PERO ESOS DÍAS TERMINARON. ¡¡¡ESTADOS UNIDOS PRIMERO!!!", agregó el mandatario republicano en otro mensaje.
Las advertencias de Donald Trump se producen apenas horas después de que anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25% para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.
Estas medidas no afectarán, sin embargo, de forma temporal, a las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá, según el decreto presidencial, hasta que se determine el proceso por el que se podrán imponer los aranceles.
Bajo el decreto, a los automóviles fabricados en estos dos países se les aplicarán aranceles al contenido hecho fuera de Estados Unidos, lo que supondría un gravamen parcial a esos vehículos.
Al firmar el documento en el Despacho Oval, Trump aseguró que los aranceles le pueden reportar a Estados Unidos entre 600 mil millones y el billón de dólares en los próximos dos años y se mostró especialmente crítico con los fabricantes europeos.
"Compramos millones y millones de sus autos, de BMW, de Volkswagen, de Mercedes-Benz y ellos tienen aranceles no monetarios que hacen que sea casi imposible que podamos vender un coche en Europa", declaró. "La Unión Europea nos trata de forma horrible en comercio", insistió.
Tanto la Comisión Europea como el gobierno de Canadá han rechazado estas medidas y han anunciado que responderán a ellas con contundencia.
El gobierno del primer ministro canadiense Mark Carney se ha acercado a Europa, en un esfuerzo por independizarse de Estados Unidos en materia de defensa, y ante la insistencia de Trump de que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















