Trump amaga con “largo” cierre de gobierno

El amago de Trump si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5 mil millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. FOTO: AP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. FOTO: AP
Mundo 21/12/2018 13:17 Agencias Actualizada 13:17

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con un “largo” cierre de gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5 mil millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

“Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará por un periodo largo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen!”, tuiteó el mandatario.

Trump acusó a los demócratas de demeritar la importancia del muro. “Dicen que está pasado de moda, pero el hecho es que nada más funcionará, y ha sido así durante miles de años. Es como la rueda, no hay nada mejor”.

El Senado debate hoy un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó anoche para financiar la administración hasta el 8 de febrero y que incluye los 5 mil millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará a EU hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, la medianoche de hoy.

Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir”, subrayó Trump.

Poco después, McConnell hizo un llamado a los senadores demócratas para que aprueben el plan de financiación para impedir la paralización parcial del gobierno.

Mientras que los republicanos tienen una mayoría de 51-49 en la Cámara Alta, los demócratas pueden bloquear el proyecto de ley de la Cámara de Representantes con una objeción u otras objeciones de procedimiento, que requieren 60 votos para ser superados.

El líder del Senado ha descartado de momento usar la “opción nuclear” -romper la baraja y cambiar las reglas de votación para aprobar la partida a la fuerza-, a pesar de que el presidente Trump le pidió hacer exactamente eso. Además, "no hay gente para aprobar esta medida", según su jefe de prensa, David Popp, citado por The Hill.

jno

Comentarios