Washington, 15 mar.- El presidente de Estados Unidos, , ha advertido este domingo que la OTAN se enfrenta a "un futuro muy malo" si los países aliados no prestan su ayuda para permitir el paso de buques por el estrecho de Ormuz cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses.

"Es apropiado que las personas que son beneficiarias del estrecho ayuden a asegurarse de que no sucede nada malo allí", aseguró en una entrevista a Finantial Times, apuntando a que dependen del petróleo del Golfo.

"Si no hay respuesta o si es una respuesta negativa, creo que será muy malo para el futuro de la OTAN", añadió.

Lee también

Trump pidió este sábado a algunos países su colaboración enviando "buques de guerra" al estrecho de Ormuz para mantenerlo "abierto y seguro" tras el anuncio del nuevo líder supremo iraní, Mojatba Jameneí, de que el estratégico paso permanecería cerrado.

"Esperemos que China, Francia, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y otros, que se ven afectados por esta restricción artificial envíen buques a la zona para que el estrecho de Ormuz deje de ser una amenaza para una nación totalmente descabezada", escribió en la red social Truth.

[Publicidad]

Petroleros cruzan el Estrecho de Ormuz, en Omán. Foto: EFE
Petroleros cruzan el Estrecho de Ormuz, en Omán. Foto: EFE

El estrecho de Ormuz es un paso estratégico por el que cada día circula el 20 por ciento del petróleo mundial.

Pese a la petición pública de ayuda que lanzó Trump, la respuesta aliada ha sido tibia por lo que el mandatario se refirió a la guerra de Ucrania y dijo: "No tuvimos que ayudarlos con Ucrania. Ucrania está a miles de kilómetros de nosotros...Pero les ayudamos".

"Ahora veremos si nos ayudan. Porque hace tiempo que he dicho que estaremos ahí para ellos, pero ellos no estarán ahí para nosotros. Y no estoy seguro de que estén allí", afirmó en la entrevista a FT.

[Publicidad]

Lee también

El mandatario también se refirió a la visita que tiene prevista a China a finales de este mes para adelantar que podría retrasarse y que el encuentro con Xi Jinping tendría que esperar.

Trump también ha apelado a China para desbloquear el estrecho de Ormuz y señaló que esperaba que la ayuda china llegara antes de que se produjera esa visita, la primera a Beijing de su segundo mandato.

[Publicidad]

"Creo que China también debería ayudar porque obtiene el 90 por ciento de su petróleo del estrecho", concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]