[Publicidad]
El candidato republicano Donald Trump acusó en Chicago a su rival Kamala Harris de haberse "convertido en negra" por motivos electorales de cara a las presidenciales de noviembre.
"Se volvió negra", dijo el expresidente sobre la vicepresidenta durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Afroestadounidenses en esa ciudad del este estadounidense.
Rachel Scott, de ABC News, le preguntó si considera que Kamala Harris sólo está en la fórmula presidencial por ser negra. "Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió y se volvió una persona negra", aseguró el magnate republicano.
“Yo no sabía que era negra hasta que hace unos años se volvió negra y quiere ser conocida como negra ¿Es una cosa o la otra?", dijo Trump, a quien Scott interrumpió para aclarar que Harris siempre se ha identificado como negra y que estudió en una universidad históricamente negra. Sin embargo, Trump la ignoró y siguió con su discurso. "Yo respeto las dos [identidades, negra e india], pero ella obviamente no lo respeta”, aseguró, sugiriendo que se "convirtió en negra" para ganar votos.
"Insultantes", los comentarios de Trump: Casa Blanca
Kamala Harris nació de un padre jamaicano y madre india. Es la primera mujer negra y del sur de Asia que aspira a la Presidencia de Estados Unidos.
La vicepresidenta se autodefine como una "mujer negra". La demócrata, de 59 años, se zambulló a la campaña por la Casa Blanca de noviembre con el respaldo del presidente Joe Biden después de que este abandonara la carrera por la reelección.
[Publicidad]
Lee también: Kamala Harris manda mensaje a Trump: "Si tienes algo que decirme, dímelo en la cara"
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció inmediatamente los comentarios, calificándolos de "insultantes". "Nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica", dijo.
La interacción de Trump con los periodistas afroamericanos en Chicago fue especialmente acalorada, pues el candidato republicano acusó varias veces a uno de los reporteros de difundir "noticias falsas".
[Publicidad]
"Una mentira y fácilmente refutable"
"Es completamente insultante y repulsivo", dijo una fuente ligada a Harris a NBC News en reacción a las declaraciones de Trump.
Otra fuente cercana a Harris dijo que los comentarios de Trump eran "dolorosos". "Es simplemente una mentira y fácilmente refutable", señaló esta fuente.
"¡Ella fue a Howard por el amor de Dios! Ella es una AKA". Aludió así a que Harris estudió en la Howard University, una universidad históricamente negra, y fue miembro de la Alpha Kappa Alpha Sorority, una organización históricamente negra.
[Publicidad]
kicp
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx

Mundo
Acuerdo de paz entre EU e Irán abre una nueva etapa; éxito depende de los compromisos de ambas naciones, dicen especialistas a EL UNIVERSAL

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de este lunes 15 de junio


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







