Tras revocación, ​juez vuelve a ordenar liberación inmediata de Lula da Silva

Rogerio Favreto, juez federal de guardia, ordenó en su último auto que el ex presidente sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
(Foto: AP)
08/07/2018
16:07
EFE
Sao Paolo
-A +A

El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al expresidente brasileño en prisión.

Favreto, juez federal de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió hoy un "habeas corpus" a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del TRF-4 de Porto Alegre, corte que condenó este año a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.


Artículo

Desde prisión, Lula desea buena suerte a AMLO

El exmandatario brasileño, acusado de presunta corrupción y lavado de dinero, felicitó al virtual presidente de México y le pidió cuidar de los más pobres
Desde prisión, Lula desea buena suerte a AMLODesde prisión, Lula desea buena suerte a AMLO

No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16:12 horas local (19:12 GMT).

En una decisión sorpresiva, Favreto ordenó la mañana del domingo la libertad de Lula tras un pedido de "habeas corpus" solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación creada por el expresidente en la década de los ochenta.

Los diputados argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, en la que lidera los sondeos cuando faltan tres meses para su celebración.

Lula ha reiterado su candidatura para los comicios, a pesar de su arresto y de que se encuentra virtualmente inhabilitado debido a que la ley electoral impide que condenados en segunda se postulen a cualquier cargo electivo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS