Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

FOTOS Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Gobierno de CDMX reporta más de 230 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Santander restablece su app tras falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena
San José - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este viernes la “recurrente campaña de estigmatización” que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , lanzó esta semana en contra de periodistas y medios de comunicación de México.
La SIP, una organización hemisférica con unas mil 300 publicaciones periodísticas de propiedad privada de América y con sede en Miami, Florida, solicitó el “cese inmediato de este tipo de agresión” y alertó que esas acciones “suelen degenerar en hechos de violencia”.
“La nueva acción de López Obrador contra la prensa no es nada novedoso; nos recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente”, advirtió el periodista hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
La agrupación continental recordó que, en su conferencia diaria y matutina del 30 de junio, el presidente mexicano inició el espacio “ Quién es quién en las mentiras de la semana ”, e insistió en que está “dedicado a atacar a los medios de comunicación” para “señalar las noticias falsas” y acusar directamente a periodistas.
Lee también
En su conferencia del 23 de junio de 2021, el mandatario alegó que el objetivo es exponer noticias falsas difundidas por los medios de comunicación mexicanos y que “se hará para combatir las falsas noticias. Para contrarrestar toda la manipulación de los medios convencionales".
“La calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo”, adujo el Jefe de Estado.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, afirmó que “en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresiones que, como lo indica la experiencia, suelen degenerar en hechos de violencia”.
Lee también
Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, coincidieron en que los descalificativos mediante discursos u otros recursos “configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público”.
La organización continental que concentra sus esfuerzos en defender la libertad de expresión recalcó que se trata de un “problema recurrente en muchos países de la región”.
Al respecto, recordó que en una resolución que emitió en octubre de 2019 planteó que “independientemente del sesgo ideológico de los presidentes de la región, esta es una práctica habitual de los presidentes Jair Bolsonaro , en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador; Donald Trump , en Estados Unidos; Jimmy Morales, en Guatemala; Andrés Manuel López Obrador, en México; Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela”.
Lee también
Basada en los principios sobre las libertades de expresión y de prensa, ratificó que “los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan”.
En una entrevista con EL UNIVERSAL en octubre de 2020, tras ser elegido como presidente de la SIP, Canahuati aseguró que la libertad de prensa en México “sí” está en cuidados intensivos y “siendo socavada” como país que “lidera” el número de reporteros asesinados y porque López Obrador lanzó una “incorrecta” estigmatización sobre periodistas y medios mexicanos de comunicación.
jabf/rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















