Tras fiestas, esperan repunte de Covid

En Francia, España o Perú, a pesar de las prohibiciones, hubo reuniones masivas

Tras fiestas, esperan repunte de Covid
La gente pasea en la cima de Brocken, el punto más alto de la montaña Harz. El mundo inicia año con restricciones en la movilidad para evitar repuntes. Foto: Ronny Hartmann. AFP
Mundo 03/01/2021 02:51 Agencias Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Londres.— El mundo se prepara para un repunte de los casos y las muertes por coronavirus luego de las festividades por Navidad y Año Nuevo, debido al incumplimiento de las restricciones y las nuevas cepas detectadas, y ya en el Reino Unido se registran cifras récord con cerca de 58 mil contagios en un día.

El temor a un empeoramiento de la situación toma cada vez más fuerza: a los malos datos del Reino Unido hay que sumar los 20.1 millones de positivos que contabiliza Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el Covid-19, y una curva de contagios con un marcado ascenso en África.

Todo esto se refleja en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer informó de 82.3 millones de casos en el planeta (470 mil nuevos en las últimas horas, 24 mil de ellos en África) y 1.8 millones de fallecidos, de ellos 9 mil 900 en la última jornada, frente al récord con el que comenzó el año de casi 14 mil decesos.

El Reino Unido encadena cinco jornadas al alza y en las últimas 24 horas ha vuelto a batir el triste récord de nuevos casos de toda la pandemia, 57 mil 725, hasta rozar los 2.6 millones de contagios y superar las 74 mil 500 muertes (445 en el último día). El país acumula un total de 2 millones 542 mil 65 positivos por Covid-19 desde que estallara la crisis, mientras que la cifra de muertos alcanza los 74 mil 125.

Aun así, las fiestas no paran. En Francia, la policía detuvo a siete personas, incluidos dos supuestos organizadores de eventos, informó un fiscal, luego de que una fiesta clandestina realizada en la víspera de Año Nuevo atrajo a por lo menos 2 mil 500 y se extendió por 36 horas sin que la policía pudiera impedirlo. Se inició una pesquisa judicial por “poner en peligro las vidas de otros” y “violencia deliberada”.

En España, la policía catalana desalojó otra fiesta ilegal de Año Nuevo cerca de Barcelona en la que se reunieron unas 300 personas para bailar música tecno durante unas 40 horas, sin respetar el uso de cubrebocas o las medidas de distanciamiento.

Las fiestas también han estado a todo lo que dan en Latinoamérica; por ejemplo en Perú, donde alcaldes denunciaron la realización de festejos masivos pese a la prohibición y a los operativos policiales. Se intervinieron unas 74 reuniones masivas tan sólo en Lima.

Hermético, inicio de año

El Año Nuevo inició con restricciones, pues varios países de Europa y Asia decidieron decretar Estado de emergencia o aplicar confinamientos. En España, varias regiones, entre ellas Madrid, endurecerán a partir de hoy las medidas contra la movilidad en vigor para tratar de frenar el repunte de los contagios y evitar una tercera ola.

El primer fin de semana del año comenzó bajo sombríos auspicios en Francia y un toque de queda ampliado, a partir de las 18:00 horas en algunos departamentos del país, aunque se mantendrá desde las 20:00 horas para el resto. La capital de Japón, Tokio, y tres prefecturas cercanas pidieron el sábado al gobierno que declare el Estado de Alerta para frenar la propagación del Covid. “En nombre del respeto a la vida, hicimos este pedido juntos”, dijo la gobernadora de Tokio. 

Temas Relacionados
Covid-19 repunte de covid
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes