[Publicidad]
El servicio eléctrico se ha restablecido nuevamente en algunas zonas de Caracas luego del apagón generado el pasado jueves en horas de la tarde y que ya cumple casi 70 horas en más de la mitad de los estados de Venezuela, según reportan habitantes de las regiones del país.
La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, dijo a la cadena venezolana Telesur que el servicio se ha ido recuperando "progresivamente" desde horas de la madrugada, aunque indicó que pueden haber "fluctuaciones", tal y como se ha registrado en las últimas 48 horas en algunas zonas del territorio venezolano.
Sin embargo, en Zulia (oeste), Aragua (centro), Carabobo (centro), Táchira (oeste) y al menos otros 11 de los 23 estados permanecen sin energía desde el jueves, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que la principal hidroeléctrica del país, el Guri, fue "soboteada".
En esas zonas, ya sus habitantes reportan a través de las redes sociales que los alimentos han comenzado a dañarse.
Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio desde las 17:00 hora local (21:00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.
"El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva", reiteró el gobernante Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.
[Publicidad]
Por su parte, el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, dijo a la emisora privada Unión Radio que los trabajadores de la empresa estatal de electricidad Corpoelec se encuentran trabajando por la estabilidad del servicio.
Debido al apagón, el suministro de agua se ha visto afectado, aunque este recurso también escasea desde hace años en el país, mientras que las comunicaciones son complicadas, pues las operadoras no funcionan en diversas zonas del territorio nacional, incluida Caracas.
Los comercios continúan cerrados y los pocos que han abierto sus puertas cobran a los usuarios en efectivo, un bien escaso en Venezuela, o en dólares, una moneda a la que también tienen poco acceso los venezolanos.
[Publicidad]
Asimismo, se registran largas colas en algunas gasolineras, debido a que la gran mayoría no están funcionando por la falta de electricidad, y en ese sentido, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha pedido mantener la "calma" pues "continuará el abastecimiento en todas las estaciones".
Aunque este ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado en Venezuela, el país registra cortes eléctricos desde hace cinco años que se han extendido por más de 24 horas, especialmente en el estado venezolano de Zulia.
lsm
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Guerra de EU con Irán deja al Pacífico sin el USS George Washington, un portaaviones clave; China muestra más agresividad

Espectáculos
“Zootopia 3” llegará a los cines: Disney confirma una nueva aventura de Judy y Nick

Espectáculos
Disney sorprende en D23: "La era de hielo", "Star Wars" y Marvel revelan sus próximos estrenos

Universal Deportes
Héctor Herrera aconseja a Santiago Giménez llegar al Porto y le ofrece su casa


Showbiz
¿Qué tiene Galilea Montijo en la espalda? VIDEO desata preocupación entre sus seguidores

Educación
Registro de celulares 2026: estas líneas se quedarán sin INTERNET en las próximas 72 horas

Showbiz
Megan Fox deja ‘poco a la imaginación’ con diminuto top bandeau y pantalones ‘cowgirl’

Noticias
Sismo de 7.7 sacude Indonesia: fuerte terremoto ocurre frente a la isla de Flores, reporta USGS






