X

Lo que debes saber de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EU

Trump es el segundo presidente en negarse a asistir a la toma de posesión de su sucesor 

Todo lo que debes saber sobre la toma de posesión en EU
Joe Biden y Kamala Harris tomarán protesta como presidente y vicepresidenta en menos de 24 horas - Foto: Jim Lo Scalzo/EFE
Mundo 19/01/2021 12:04 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:52
Guardando favorito...

El demócrata Joe Biden se convertirá este 20 de enero en presidente de los Estados Unidos tras un proceso electoral sumamente complejo. La pandemia de Covid-19 y el ataque al Capitolio cambiaron el rumbo de esta ceremonia de toma de posesión, pues el gobierno estadounidense ha desplegado a miles de miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. y el número de asistentes se reducirá drásticamente con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Aunque en años pasados miles de personas asistían a la ceremonia, en esta ocasión solo habrá alrededor de mil asistentes. A pesar de todas estas medidas, la toma de posesión de Joe Biden promete ser un evento único.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

También puedes leer: Trump se irá de Washington el miércoles antes de la toma de posesión de Biden

¿Cuándo será la toma de posesión?

Joe Biden y Kamala Harris tomarán posesión como presidente y vicepresidenta el miércoles 20 de enero de 2021. 

Debido a los conflictos que surgieron después de la elección, el gobierno estadounidense desplegó 25.000 soldados en el área. El Capitolio y las áreas cercanas están cercadas y solo personal autorizado puede acceder. 

¿Quién estará presente en la toma de posesión?

En un acto inédito, Donald Trump y su familia no asistirán al evento. Pero el vicepresidente Mike Pence confirmó su asistencia. 

Por otro lado, se espera que la mayoría de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema estén presentes en el evento. Los expresidentes que han confirmado su asistencia son: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, así como las ex primeras damas: Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton

¿Qué artistas amenizarán el evento?

El evento comenzará alrededor de las 10 am, hora local y se llevará a cabo al aire libre.
 

Lady Gaga, quien acompañó a Biden y Harris en algunos eventos de campaña, será la encargada de cantar el himno nacional. 

La poeta afroamericana Amanda Gorman recitará un poema que escribió especialmente para la ocasión. Posteriormente, Jennifer Lopez cantará algunos de sus más grandes éxitos. 

Después de la ceremonia de toma de posesión, varios artistas participarán en un evento para celebrar el inicio de un nuevo gobierno, el cual comenzará a las 8:30 pm, hora local.

Los artistas que participarán en este programa son: 
*Bruce Springsteen
*Demi Lovato
*Foo Fighters
*John Legend
*Jon Bon Jovi
*Justin Timberlake
*Tim McGraw & Tyler Hubbar
*Ant Clemons
*Black Pumas
*Chef José Andrés
*Dolores Huerta
*Eva Longoria
*Kareem Abdul-Jabbar
*Kerry Washington
*Kim Ng
*Lin-Manuel Miranda

También puedes leer: ¿Cuándo será la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EU?

¿Por qué AMLO no fue invitado a la toma de posesión?

A principios del mes de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistiría a la toma de protesta de Joe Biden porque no fue invitado. Sin embargo, esto no significa que Biden no quisiera invitar al presidente mexicano. En Estados Unidos no es común invitar a presidentes extranjeros a la toma de posesión, sin embargo, en algunas ocasiones se invita a los embajadores

Este año, la embajadora Martha Bárcena confirmó que asistirá a la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris en representación de México. 
 

¿Por qué el presidente jura ante la Biblia?

Aunque la mayoría de los presidentes estadounidenses juran su cargo sobre la Biblia, esto no está establecido en la Constitución, ya que el artículo 6 establece lo siguiente: “Los Senadores y representantes ya mencionados, los miembros de las distintas legislaturas locales y todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se obligarán mediante juramento o protesta a sostener esta Constitución; pero nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos”.

La tradición de jurar sobre una Biblia comenzó con George Washington y continuó por muchos años. Sin embargo, no todos los presidentes han jurado sobre la Biblia. En 1825 John Quincy Adams juró sobre un libro de derecho y Theodore Roosevelt no juró sobre un libro en 1902.

Cuando el presidente Barack Obama se convirtió en presidente por segunda ocasión, hizo su juramento sobre dos biblias, las cuales le pertenecían a Abraham Lincoln y a Martin Luther King Jr.

En 2016, Donald Trump utilizó dos Biblias para su juramento: la propia y la que perteneció a Lincoln.

En general, la Biblia más popular entre los presidentes estadounidenses es la de Washington. Presidentes como Warren G. Harding, Dwight D. Eisenhower, Jimmy Carter y George H. W. Bush la utilizaron durante sus juramentos.

De acuerdo con el portal NPR, la magistrada Sonia Sotomayor será la encargada de tomarle el juramento a Kamala Harris, mientras que John Roberts tomará el juramento de Biden. 

¿Por qué la toma de posesión es tan importante para Estados Unidos?

Este evento simboliza la transición pacífica del poder, el respeto a la democracia y la confianza a los órganos electorales. En esta ocasión, la ceremonia será aún más importante, pues aunque Trump sostiene que la elección fue fraudulenta, estos alegatos nunca se comprobaron. Por lo tanto, la toma de posesión le pondrá fin a los alegatos de Trump. 

Datos curiosos sobre la toma de posesión en EU

El gobierno de Estados Unidos ha compartido el origen de algunas de las tradiciones que se llevan a cabo el día de la toma de posesión: 

*En 1837, el presidente saliente Andrew Jackson y el presidente electo Martin Van Buren fueron juntos al Capitolio en el mismo carruaje. La mayoría de los presidentes salientes y los presidentes electos han continuado con esta tradición de trasladarse juntos hasta la ceremonia, aunque este año Donald Trump no estará presente en la ceremonia.

*En 1877, Rutherford B. Hayes comenzó la tradición de que el presidente electo y el presidente saliente se encuentren primero en la Casa Blanca antes de salir juntos hacia el Capitolio.

*Franklin D. Roosevelt comenzó la tradición de asistir a un servicio religioso matutino el día de la toma de posesión en 1933.

*En 1953, la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión comenzó a convocar un almuerzo en el Capitolio en honor al nuevo presidente. Generalmente se sirve comida típica del estado de origen del presidente.

*Jimmy Carter fue el primer presidente en caminar la ruta del desfile desde el Capitolio de Estados Unidos hasta la Casa Blanca, pero debido consideraciones de seguridad se ha desalentado esta práctica.

gm/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones