Tillerson centrará visita a México en combate al crimen e inmigración

La visita del Secretario de Estado norteamericano iniciará el jueves 1 de febrero; el funcionario se reunirá con el Secretario de Exteriores Luis Videgaray y con el presidente Enrique Peña Nieto
Tillerson centrará visita a México en combate al crimen e inmigración
Foto: EFE
29/01/2018
13:52
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, centrará su viaje a México, que inicia el 1 de febrero, en el trabajo entre ambos países en la lucha contra organizaciones criminales y la inmigración proveniente de Centroamérica

Un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, explicó en una llamada con periodistas que el viaje de Tillerson a México, el segundo al país que realiza desde que asumió el cargo, servirá “una vez más” para “subrayar” que el trabajo conjunto es mejor que nunca en cuanto a la colaboración en asuntos de interés binacional. “La relación entre EU y México es profunda y amplia”, aseguró el funcionario.

Tillerson tendrá una agenda apretada en las horas que estará en Ciudad de México. Llegará el jueves 1 de febrero, y por la noche se reunirá con “líderes del gobierno mexicano” en la residencia de la embajadora estadounidense en el país, Roberta Jacobson. El Departamento de Estado, a pregunta de EL UNIVERSAL, no facilitó el listado de invitados.

Al día siguiente, el secretario de Estado de EU iniciará el día con una reunión con los jefes de misión estadounidenses en la región centroamericana y caribeña. Los actos oficiales se producirán después: un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray -con quien realizará una conferencia de prensa conjunta- y una visita al presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Con ambos está previsto que hablen de “los esfuerzos conjuntos contra las organizaciones criminales transnacionales” y cómo ambos gobiernos “están cooperando para prevenir la migración ilegal” que está llegando a la frontera sur de EU, especialmente de Centroamérica y los países del denominado Triángulo Norte, así como analizar qué tienen que hacer para mejorar las condiciones que están “instigando” ese flujo de migrantes.

tillerson_trump.jpg

Antes de abandonar el país, es probable que el secretario de Estado de EU visite el Zócalo y la Catedral Metropolitana, aunque este detalle del viaje está todavía por confirmar.

México será la primera parada de la primera gira por América Latina y el Caribe de Tillerson como secretario de Estado, en un viaje que también le llevará a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

El objetivo, además de preparar la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima en abril, será presentar la unidad de la región contra el “régimen corrupto” venezolano y una demanda explícita a que “vuelva al orden democrático”.

Asimismo, Tillerson venderá EU como un aliado y socio de América Latina en cuestión de comercio exterior y energía, en un intento de frenar la creciente influencia china en algunos países centro y suramericanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal