San José

.- Un cargamento de 71 kilos de cocaína que un grupo de costarricenses adquirió en Colombia y transportó en una lancha rápida hacia Costa Rica , fue decomisado en este país centroamericano en poder de un núcleo de cuatro nicaragüenses de la Mara Salvatrucha (MS-13) , una de las más peligrosas pandillas juveniles de Centroamérica , anunciaron hoy fuentes policiales antidrogas colombianas.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia aseguró este jueves que suministró “el análisis de la información” para que, mediante la cooperación entre agencias policiales, se pudieran identificar a los cuatro nicaragüenses que transportaron el alcaloide hasta los “centros de abastecimiento” en Costa Rica ”.

Tras ratificar que fueron incautados 71 kilos de cocaína a la MS-13 en Costa Rica , la Dirección puntualizó, en un informe oficial suministrado a EL UNIVERSAL , que el decomiso se realizó en la provincia (estado) de Alajuela , en el noroeste de suelo costarricense.

EL UNIVERSAL

consultó sobre el caso al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica desde la mañana de este jueves, para obtener una reconfirmación y una ampliación de los hechos. Sin embargo, todavía al final de la tarde no había sido enviada ninguna reacción de las autoridades costarricenses antidrogas.

La Dirección distribuyó dos fotografías de la droga confiscada en Costa Rica y en una aparece un rótulo de la Policía de Control de Drogas (PCD) , la dependencia de Seguridad Pública para el combate al narcotráfico.

Ticos ” en el Cauca . Aunque el reporte policial de Colombia evitó dar fechas exactas de las operaciones, reveló que “cinco días antes del hecho”, la policía antidroga colombiana “administraba la información que revelaba la existencia de unos ciudadanos ‘ Ticos ’ (término usado para identificar a los costarricenses) adquiriendo alcaloides en el departamento de Cauca ”, en el suroriente de Colombia .

“Lo que se pudo averiguar posteriormente fue que la droga se transbordó en una lancha rápida ‘go-fast’ hasta Centroamérica ”, indicó, sin dar más detalles sobre los “ ticos ”.

La cocaína fue posteriormente entregada al núcleo o clan de la MS-13 , según fuentes oficiales colombianas.

Según el recuento oficial, “cuatro ciudadanos de Nicaragua ” integrantes de la MS-13 “se movilizaban en una lujosa camioneta” en Alajuela “cuando fueron interceptados por las autoridades” de Costa Rica.

La operación se realizó en coordinación con la DEA , la agencia antidroga de Estados Unidos , y obligado a establecer medidas especiales de seguridad, porque en “un puesto de control fue necesario ubicar unas barricadas en cemento para impedir el paso de este vehículo”, agregó.

“Allí la inspección al vehículo permitió hallar el alijo envuelto en paquetes rectangulares y con unas marquillas específicas. Los capturados fueron evacuados de la zona para evitar ataques que permitieran el rescate”, precisó.

Al respecto, Antinarcóticos de Colombia advirtió tener “en cuenta” que en Alajuela hay “más de una centena de hombres” que integran estas pandillas “al servicio del narcotráfico”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , fustigó reiteradamente desde 2017 a la MS-13 y la culpó de asesinatos, contrabando de drogas y de otros hechos violentos en ese país. En la crisis que estalló a mediados de octubre pasado por las caravanas de migrantes irregulares centroamericanos que, sin visa, a pie y vía Guatemala y México , se dirigen a EU , Trump denunció que en esas corrientes viajan mareros.

La Salvatrucha y su rival, la Mara 18 ( M-18 ), tienen presencia en Guatemala , El Salvador, Honduras , México , Estados Unidos y en Europa , pero en los últimos años nunca se detectó que efectuaran operaciones en Costa Rica o Nicaragua como organizaciones criminales dedicadas esencialmente a la extorsión, el sicariato, el narcomenudeo, el robo y otros delitos. Costa Rica y Nicaragua solo registraron el ingreso individual y esporádico de algunos mareros guatemaltecos, hondureños o salvadoreños y los deportaron a sus naciones de origen.

Las dos maras, que están entre las agrupaciones delincuenciales más peligrosas del área, surgieron en la década de 1980 en las calles de California entre guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que huyeron en esa época del impacto de las guerras en Centroamérica , en especial en El Salvador y Guatemala y en Honduras por efecto del conflicto bélico en Nicaragua .

El modelo de maras fue llevado y reproducido en Guatemala , El Salvador y Honduras por gran número de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que fueron víctimas de deportaciones masivas desde EU en el decenio de 1990, por lo que en la actualidad se les responsabiliza de gran parte del escenario de violencia, inseguridad y criminalidad que sufren esos países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Por su posición geográfica de cercanía con los centros de producción de cocaína en América del Sur y con los más grandes mercados de consumo de estupefacientes en América del Norte, Centroamérica se convirtió desde hace casi medio siglo en un puente para el tráfico de drogas de Colombia , Venezuela , Perú y Ecuador hacia México y Estados Unidos.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses