Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El biólogo mexicano Mauricio Hoyos arribó el lunes al puerto de Puntarenas, en la costa Pacífica de Costa Rica, luego de haber sido atacado dos días antes por un tiburón Galápagos en las cercanías a una isla costarricense y fue trasladado a una clínica en la capital del país.
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica fue el encargado de rescatar a Hoyos y estabilizarlo, para luego realizar el traslado de 36 horas desde la Isla del Coco, que se encuentra a 550 kilómetros de la costa continental del país, sobre el Océano Pacífico.
Según el informe de Bomberos, el biólogo, de 48 años de edad, se encontraba estable, pero con heridas graves en su cabeza, rostro y brazos.
Lee también Congreso de Costa Rica decide mantener el fuero al presidente Rodrigo Chaves; está acusado de corrupción
Al llegar a tierra en la ciudad de Puntarenas, Hoyos fue trasladado por los bomberos hacia un hospital privado en San José, a unos 100 kilómetros.
“Él, como biólogo marino, se encontraba haciendo marcaje para el control de especies, y al momento de marcar una de las especies de tiburón de la isla, este se vuelve, es un tiburón de aproximadamente 4 metros con una gran fuerza de presión de mordedura, se vuelve y lo muerde a nivel de (la) cabeza”, describió Luis Fernández, médico del Cuerpo de Bomberos.

Hoyos encabezaba una expedición científica como parte de la Coalición One Ocean Worldwide, una iniciativa colaborativa que incluye a las organizaciones Fins Attached, For the Oceans Foundation, Reserva Tortuga y la Rob Stewart Sharkwater Foundation.
Lee también Heineken compra en 3.2 mdd a Fifco; busca entrar al mercado en Centroamérica
“Incidentes como este son extremadamente raros,” afirmó Alex Antoniou, director ejecutivo de Fins Attached en redes sociales. “El Dr. Hoyos es un científico extraordinario que ha dedicado su carrera a la conservación de los tiburones, y estamos profundamente agradecidos por el apoyo de la comunidad de la Isla del Coco en este momento tan difícil.”
La Isla del Coco es un Parque Nacional de Costa Rica, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997, muy famoso por su gran diversidad de especies, en particular de tiburones.
Según la organización Galápagos Conservation Trust, los tiburones Galápagos son una especie migratoria vivípara que se encuentran en aguas cálidas. Están en todo el mundo y son protegidos por su dificultad para reproducirse.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















