A medida que se acerca la fecha para que un nuevo gobierno tome posesión en Taiwán, las tensiones en el estrecho de la isla han aumentado, convergiendo los intereses de actores como China y EU.

Dos semanas después de que se celebraran las elecciones, un buque militar estadounidense navegó por el estrecho de Taiwán, ocasionando la inconformidad de China, indicando que este tipo de actividades son una provocación hacia Beijing. Recientemente, el 19 de febrero oficiales de la guardia costera china abordaron un crucero turístico taiwanés cerca de la isla de Kinmen para hacer una inspección de rutina, lo cual fue condenado por Taipéi.

Es probable que esta serie de incidentes se intensifique rumbo al 20 de mayo, cuando el Partido Progresista Democrático (PPD) asumirá la presidencia por tercera ocasión. Tanto el PPD como el presidente electo Lai Ching-te han tenido una postura general de mantener el status quo y preservar su distancia con respecto a China, la cual aboga que la isla es parte de su territorio. Se ha comentado que Beijing busca presionar a Taipéi estos meses para reivindicar su posición en la región. De igual forma, EU continúa incrementando sus relaciones con Taiwán.

Ricardo Daniel Delgado Muñoz. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 2017. @RDanielDelgadoM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses