Bruselas/Berlín.— La OTAN advirtió ayer que la pandemia puede tener “significativas” repercusiones geopolíticas a largo plazo, con riesgos para la seguridad de los aliados si algunas de sus industrias o infraestructuras críticas pasan a manos extranjeras en la crisis económica.

“Consideramos las implicaciones a largo plazo de esta crisis sanitaria, para nuestras sociedades y el mundo. Los efectos geopolíticos de la pandemia podrían ser significativos”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de los ministros aliados de Defensa para tratar la respuesta al Covid-19. En la reunión se analizaron los esfuerzos de cooperación aliados contra el virus; sin embargo, por primera vez también sirvió para empezar a evaluar qué consecuencias a medio y largo plazos traerá la pandemia.

“Es demasiado pronto para sacar las conclusiones finales, pero está claro que debemos reforzar más la resiliencia de nuestras sociedades, planificar mejor de cara a pandemias en el futuro, proteger nuestras industrias críticas y mejorar nuestra planificación de continuidad comercial”, explicó.

En paralelo, el secretario general aliado aseguró que la OTAN continúa sus funciones de “disuasión y defensa” tradicionales porque “los retos a la seguridad no han disminuido con el Covid-19. Al contrario”.

La Alianza teme que potenciales adversarios traten de “explotar la situación en su propio interés”, como grupos terroristas o Rusia, según aludió Stoltenberg.

Entretanto, en Alemania las escuelas y liceos de secundaria podrán reabrir progresivamente a partir del 4 de mayo y también se permitirá la reapertura de comercios de menos de 800 m2, anunció la canciller Angela Merkel.

El gobierno recomienda por otro lado el uso de cubrebocas en transportes y comercios, pero los grandes eventos públicos como conciertos o competencias deportivas quedan prohibidas como mínimo hasta el 31 de agosto.

Mientras, en un comunicado conjunto la Unión Europea (UE) y Reino Unido dijeron que celebrarán por videoconferencia las rondas negociadoras sobre su relación tras el Brexit durante los meses de abril, mayo y junio, debido a las dificultades para mantener reuniones presenciales y realizar viajes con la pandemia del coronavirus.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses